CUANDO LA MOVILIDAD NOS ENGAÑA

Movilidad vs. Movimiento vs. Flexibilidad

La movilidad hace referencia a la calidad del movimiento de una articulación, la flexibilidad es el rango de movimiento alrededor de una articulación y el rango de movimiento puede ser limitado por una falta de flexibilidad y mala movilidad.
¿Entonces por qué se confunde un rango mayor en grados como una buena movilidad?
¿Existe estabilidad en la estructura o solamente rango de movimiento?
Debería ser de sobra conocido que una estructura con un compromiso en la movilidad y estabilidad no debería ser forzado a crear movimiento, ya que se aumenta el riesgo de aplicar carga a un patrón disfuncional.
Un test de RI/RE para deteminar el GIRD (glenohumeral internal rotation deficit) en un hombro podría generar una mala interpretación del tets se limita solamente al rango de movimiento y no a este, viendo como en la mayoría de los casos la glenohumeral se anterioriza para la ganacia de esa RI, si el patrón es compensado y disfuncional se estará valorando movilidad, si no cantidad de movimiento.
Al aplicar esto también a una articulación con misma cantidad de movimiento y diferente control motor, es obvio que la calidad de movimiento y mayor movilidad será para aquella cuyo control motor sea mayor.
Entonces habrá que darse cuenta que la flexibilidad es el rango de movimiento alrededor de una articulación, si este se ejecuta con calidad y control ¿será movilidad?
Si nos fijamos en la articulación del tobillo y en su flexión, la mejor forma de determinar cuál es cuál, sería midiendo el rango de flexión dorsal activa y pasiva del sujeto., así conoceríamos su flexibilidad y su movilidad.
No se debería errar al evaluarla, ya que será determinante al trabajar sobre los eslabones débiles y asegurar la movilidad y correcto control motor en todo el rango de movimiento, si se falla en ello se falla en la aplicación del ejercicio correctivo.
Volviendo a la parte superior del texto: “si un estructura presenta compromiso en la movilidad y estabilidad no debería ser forzado a crear movimiento ya que se expone a la lesión”.
#acsasfoundations
#acsascertificacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s