Integración DNS & FMS

LA INTEGRACIÓN DEL PATRÓN RESPIRATORIO DE ESTABILIZACIÓN NEUROMUSCULAR EN LA PANTALLA DE MOVIMIENTO FUNCIONAL.

“La movilidad es lo primero, porque no se puede tener control y estabilidad si no hay libertad de movimiento. La rigidez podría confundirse con estabilidad si no hay libertad de movimiento. La estabilidad estática precede a la estabilidad dinámica y esta al movimiento”. Gray Cook

La interrelación entre la disfunción del patrón respiratorio y la movilidad alcanzada en los test “Shoulder Mobility” y “Active Straight Leg Raise” (ASLR) de la pantalla de movimiento funcional es evidente.

Una clave importante del complejo torácico-pélvico es la unión torácico-lumbar. Varias de las claves de la musculatura responsable de la estabilización del tronco y columna tienen origen o insertan en la región torácico-lumbar. Incluidos el psoas mayor y menor, transverso abdominal, cuadrado lumbar, y diafragma, cubiertos por la fascia torácico-lumbar (transmisora de las fuerzas creadas durante la marcha desde la primera articulación metatarso falángica), lo que sugiere la importancia del rol sobre la estabilización en esta zona de la columna. Un déficit del patrón respiratorio en columna lumbar o torácica nos privará de movilidad en la cadera o los hombros.

A la realización del ASLR, test con predominancia al estudio de la movilidad pero profundamente ligado a la estabilidad del núcleo, no solamente podrá observarse en muchos individuos una movilidad inferior a los 80º de flexión de cadera, si no también patrones compensatorios como rotaciones de la pelvis (observables más adelante en la realización del test “Rotary Stability”) e hiper extensiones lumbares.

Estas compensaciones lamentablemente mostrarán dolor lumbar en las actividades deportivas o de la vida diaria, ya que donde se encuentra una musculatura dolorida aparecerá un sinergista débil.

¿Supeditaremos la realización del ASLR exclusivamente a la movilidad? La presencia de falta de movilidad en un movimiento como este, sin carga, junto con la pérdida de movilidad contra la gravedad, indicará un problema de estabilidad.

La falta de capacidad y control motor observable llevará a una pérdida de movilidad.

Así es como afecta la estabilidad a la movilidad, no permitiendo un movimiento que no puede controlar y solamente controlándolo al reducir la amplitud del movimiento.

Es sobradamente conocida la teoría del Joint by Joint y el cambio de roles de las estructuras a lo largo de la cadena, pasando de movilidad a estabilidad y de estabilidad a movilidad.

Deberemos conocer por tanto a que nos estamos refiriendo.

Movilidad: Libertad de movimiento en los diversos segmentos.

Estabilidad: Capacidad de controlar el movimiento en un segmento particular en presencia de fuerza, tensión, carga y movimiento.

Estabilidad en sus dos variantes:

Estática: Control isométrico en todas direcciones mientras está bajo carga o tensión.

Dinámica: Control de la alineación común y la integridad en una determinada dirección o plano de movimiento, mientras que el movimiento o fuerza se genera en otra dirección o plano de movimiento.

Volviendo a la estabilización mediante el patrón respiratorio, los niños al tercer mes elevan la pelvis para estabilizar la unión torácico-lumbar. Esto es un desarrollo importante para la coordinación de la estabilización del tronco mediante la respiración diafragmática, siendo la pieza fundamental y mejorando la función de los patrones fundamentales como la sentadilla, ejercicio no recomendado si hay una pobre puntuación en la realización del test ASLR.

Una pérdida de la estabilización torácico-lumbar durante el test puede dar como resultado hiper extensión de la región torácico-lumbar, hipertonicidad de los erectores espinales que contribuirá a rigidez en la zona y flexión compensatoria en la columna lumbar. Estas compensaciones por la pérdida de la estabilización comprometerán la estabilidad torácico-pélvica creando disfunciones del movimiento tanto a nivel de la columna lumbar como de la torácica afectando a ambos hemisferios.

Después de implementar una estrategia correctiva, la mejoría debe ser rápida y el riesgo de lesión disminuir. La estrategia correctiva mediante el trabajo del patrón respiratorio y “presión intraabdominal” mejorará las disfunciones de cadera y hombro, con la mejora del núcleo lo que implica una estabilización óptima del complejo torácico-pélvico, especialmente de la unión  torácico-lumbar.

La presión intra-abdominal es la más importante de las estrategias ya que contribuye a la producción de fuerza y estabilización de la columna, transmitiendo fuerzas por vías fasciales a las zonas más distales del cuerpo, consiguiendo de esa manera un mayor control motor.

El diafragma desciende durante la inspiración, creando una presión interna negativa, la musculatura intercostal se contrae resistiendo las fuerzas interiores de este cambio de presión, mientras que la musculatura abdominal, se contrae apoyando la presión positiva de la cavidad abdominal y el descenso de las visceras.

Los coactivación de la musculatura del suelo pélvico ayuda al mantenimiento de contención y soporte del abdomen y las vísceras pélvicas. Este proceso incrementa la presión intra-abdominal, la rigidez funcional y la elongación de la columna creando estabilidad en el exterior.

Este trabajo nos ayudará en la inhalación durante los procesos de levantamiento de cargas, con mejoras de la fuerza y estabilidad central, de esta manera seguiremos colaborando en no aplicar fuerza a un patrón disfuncional.

La integración de la metodología del estudio de la pantalla de movimiento funcional y la respiración intraabdominal demuestran una gran eficacia en el proceso de recuperación de la funcionalidad de los patrones motores mediante el ejercicio correctivo.

Recordar que muchas veces el ejercicio correctivo puede ser difícil y no ser beneficioso y a menudo ser inseguro.

Y siempre tener en mente:

“Mobility before stability before movement”

“Move well. Move often”

 

Jorge Fernando Domingo Horrillo

FMS  Level 2 Certified

Y Balance Test Certified

Funtional Movement System Screening & Assessing Breathing

Dynamic Neuromuscular Stabilization Level 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s