¿POR QUÉ SOLAMENTE RENDIMIENTO?

La teoría y el trabajo de ciertos entrenadores nublan la vista de todo aquel que quiere triunfar en el mundo del entrenamiento. Trabajos complejos, innovadores, contextos que intentan sustentarse en explicaciones científicas y post chulos.

Muchos quieren mirarse en el espejo de Boyle, Bosch, Verstegen, Rippetoe, Baker, Wilkenman, Bartholomew o su formador icónico, pero ninguno de ellos han pensado el trabajo que hay detrás.

mboyle

No basta con “recetar” ejercicios válidos para esto o aquello, todo el trabajo de estos entrenadores está basado en miles de horas con deportistas de élite, sujetos que entrenan al máximo durante más de 6 horas diarias, por ello, ¿consideráis medianamente aceptable incluir en las preparaciones de vuestros clientes trabajos con cargas en movimientos acelerativos y con interferencias contextuales? La verdad es que lentamente estáis cavando una profunda tumba en la que algún día reposarán los restos de vuestros entrenados.

Frans-Bosch

Es de sobra conocido que para todo deportista que se desplace es indispensable el trabajo técnico y de prevención de lesiones, trabajos multidireccionales, pliometría, wall drills, etc.

También todos conocen la importancia del apilamiento articular dinámico, concepto construido por Brigaud y que la aplicación de una carga a una estructura cuyo funcionamiento no es el correcto.

Entonces ¿Cuál es la obsesión al empezar la temporada con clientes, deportistas amateurs, etc. de trabajar técnica de carrera acelerativa? cuando ni siquiera saben correr, cuando la estructura del miembro inferior no trabaja adecuadamente, cuando es imposible que sean capaces de soportar la postura.

maxresdefault

Trabajos pliométricos sin una base de fuerza, impactos descontrolados, causantes de sobrecargas musculares, molestias y patrones forzados, sin contar por supuesto las fracturas por estrés (típicas en los deportistas de élite que implementan grandes volúmenes e intensidades de estos trabajos) o piensas que en ellos no ocurrirán.

De que sirven esos trabajos en las sesiones si no podrán aplicarlos al juego.

30201-02

La moda del trabajo de halterofilia, deficiencias capacitivas que se muestran en los pobres movimientos, inclusión discriminada de trabajo de pesos muertos y cargadas, ejercicios con ambos pies en el suelo, específicos de ese deporte pero no de aquel practicado, equivocación al llamarlos principales cuando realmente lo son para los halterófilos, para el resto deberían ser accesorios. Pérdida de especificidad por inclusión de modas.

Liao-Hui-198-WR-jerk-2010-Worlds-69-1024x682

Por que obviar lo obvio, muchos problemas, mucho trabajo por delante y muy poco tiempo, es más fácil tirar por la calle del medio. Es más rápido y efectivo el trabajo sencillo que el vistoso, pero el primero no vende, pero si tiene resultados.

No se puede basar todo el trabajo en el de aquellos, que por medios, experiencia y conocimiento, si saben con certeza lo que hacen, sus enseñanzas ayudan a comprender los mecanismos de trabajo, pero implementar aquello para lo que no se está preparado es un suicidio a corto plazo.

Creedme si digo que conozco corredores muy rápidos que no han estado preparados para trabajar pliometría, técnica y fuerza hasta pasados unos meses, muchos problemas y no hablamos de calidad de movimiento, hablamos de problemas musculares, control motor, control capacitivo, etc.

Entonces ¿Cuál es la fiebre? ¿Cuántos deportistas de alto nivel se entrenan? ¿Cuántos clientes y deportistas tienen molestias? ¿Por qué no se trabajan los básicos, la sencillez? ¿Por qué solamente rendimiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s