Evaluación, Correctivos, Velocidad y Agilidad

Certified professional.001

     acsascertificacion@gmail.com

 

La importancia del patrón respiratorio en el trabajo de estabilización del pilar y en la reeducación de las disfunciones de la cadera y hombro.

Captura de pantalla 2018-07-01 a las 21.47.19

La habilidad para reducir la velocidad resulta esencial.
Para preparar cualquier cambio de dirección, los ángulos del tobillo y la rodilla deberían ser de 90° o menos, y las caderas y el centro de gravedad deber aportar una posición baja.

Captura de pantalla 2018-07-03 a las 19.33.27

La estabilidad articular es un factor importante, a menudo desatendido, que contribuye a la aplicación eficaz de la fuerza durante movimientos de agilidad.

Captura de pantalla 2018-07-03 a las 19.31.18

El OHSA (Over Head Squat Assessement) es bastante simple de implementar, pero puede invalidarse fácilmente si no se siguen los protocolos.
Para lograr los resultados más honestos se deben dar instrucciones mínimas.
Hay que asegurar que los resultados de las pruebas son verdaderos y no están contaminados.
Cualquier entrenamiento que se brinde más allá de los protocolos básicos de la prueba podría alterar el camino que el cuerpo del cliente desea tomar debido a los desequilibrios musculares y la falta de flexibilidad.
El objetivo de esta evaluación es identificar los puntos débiles en el sistema músculo esquelético del cliente, no corregir su forma.

Sin título.002

Una falta o disminución de la flexión dorsal del pie afectará a la estructura de cadena cinética generando hipermovilidad en la articulación de la rodilla, falta de movilidad en la cadera y en altos porcentajes dolor lumbar.

Las compensaciones derivadas de la falta de flexión dorsal suelen cronificarse creando patrones motores incorrectos que pueden alterar el ciclo de la marcha y carrera.

La creación de microtraumas por impacto en las estructuras (que pierden el apilamiento articular dinámico) con el tiempo derivarán en lesión de los tejidos adyacentes.

Sin título.001 copia

El hombro es un sistema complejo de articulaciones que trabajan para permitir una amplia gama de movimientos de la extremidad superior permitiendo la colocación específica de la mano en las acciones de tirar, empujar, levantar y lanzar.

El precio de esa versatilidad es una articulación intrínsecamente inestable.

La presencia de cualquier elemento que altere el equilibrio entre los estabilizadores estáticos y dinámicos modifica la biomecánica y predispone progresivamente a la lesión de la articulación.

Sin título.001 2

Todos los seres humanos tenemos la misma capacidad para movernos, pero la calidad para hacerlo es lo que nos distingue.

La eficiencia como se mueve un deportista y la eficacia como realice movimientos le permitirá potenciar su rendimiento.

Los movimientos no deben realizarse por cantidad si están mal ejecutados, es fundamental entender que es mas importante la calidad de movimiento.

Sin título.001 3

El diagnóstico de una lesión no puede sustentarse exclusivamente en la exploración física; es necesaria la aportación de pruebas complementarias para otorgarle un carácter definitivo o concluyente.

El conocimiento de métodos de valoración o evaluación de las disfunciones proporcionará al profesional una fuente de información de rápido acceso durante la exploración que determinará cual será el profesional más adecuado para llevar a cabo el tratamiento de la lesión.

Sin título.001 copia 3

El cuerpo adopta una inclinación pronunciada hacia delante para bajar el centro de masas, ya que así aumenta la inercia en dirección lineal.
Esta posición inicia el contacto del pie con el suelo situándose por debajo o ligeramente por detrás del centro de masas, lo cual reduce las fuerzas que frenan o ralentizan al deportista.

Sin título.001 copia 2

El 60% de las lesiones del aparato locomotor tienen su asiento en el pie, pero además un porcentaje elevadísimo del resto de lesiones de estructuras superiores como rodilla, cadera y espalda se producen a consecuencia de unos pies mal estructurados y por tanto con mala pisada, siendo lesiones transferidas por el pie.

Sin título.001 copia

Uno de los primeros aspectos que deben considerarse cuando nos enfrentamos a un atleta lesionado es determinar dónde y cómo se ha producido la lesión.

Debe diferenciarse la causa del efecto.

La importancia del conocimiento de los mecanismos de lesión para la detección precoz y el inmediato diagnóstico así como la prevención y control, los cuales son esenciales para el éxito del tratamiento del traumatismo del atleta. Sobre este conocimiento puede establecerse la prevención de lesiones.

Si no se conoce cómo se ha producido la lesión y cómo reacciona el cuerpo a las cargas aplicadas, no puede eliminarse, y ni siquiera limitarse, de forma eficaz la lesión corporal consiguiente.

Sin título.001 copia 8

Un déficit en la rotación torácica puede mostrar indicios de síndrome cruzado superior.

Una adecuada evaluación de la zona y estructuras adyacentes es la mayor herramienta para determinar el trabajo correctivo a realizar.

Sin título 20.21.07.001

La evaluación inmediata inadecuada o poco cuidadosa puede provocar una lesión posterior o un retraso en la recuperación.

La evaluación inicial se realiza mejor en el momento de la lesión, cuando el atleta experimenta la primera molestia y antes de que los signos y síntomas queden enmascarados por el dolor.

La evaluación cuidadosa requiere un conocimiento completo de la anatomía y de la fisiología, ya que debe aislarse y valorarse cada estructura o sistema potencialmente afectado.

Se debe estar al corriente de los medios de evaluación de lesiones y familiarizados con los síntomas (evidencia subjetiva) y los signos (evidencia objetiva).

Un conocimiento completo de la evaluación podrá ayudar a determinar cual es el profesional sanitario más adecuado para tratar la lesión en las primeras fases al atleta.

Sin título.001

Las demandas de estabilización del CORE en plano transversal, ayudarán a una mejor transmisión de fuerzas en todos los movimientos rotacionales y en el control de la excesiva rotación, mejorando la eficiencia y eficacia de los movimientos de nuestros clientes, así como limitando la probabilidad de lesión en la zona lumbar en los movimientos compuestos de flexión y rotación.

Sin título.001 copia 4

¿Es este ejercicio solamente un ejercicio de bisagra de cadera o esconde mucho más?

El conocimiento de la mecánica del ejercicio y de las estructuras que lo hacen capaz es la clave a la hora de diseñar una estrategia de ejercicio correctivo.

No existen los ejercicios para…

Sin título.001 copia 5

Activación subescapular con Foam Roller

Realizado correctamente, este ejercicio activa los músculos subescapular y serrato anterior.
Estos músculos juegan un papel crucial en el posicionamiento y la estabilidad escapular y del hombro.

Sin título.001 copia 7

La reducción de las probabilidades de lesión y el aumento de rendimiento dependen del potencial de los músculos para trabajar juntos y coordinados.

Todos los gestos deportivos que involucran a nuestros miembros, generan fuerzas que van desde la base de sustentación hasta la mano o el pie, pasando SIEMPRE a través del Core, las escápulas, el hombro, brazo y mano o bien caderas, rodillas, tobillos y pies.

Sin título1.001

ACSAS
Bloque 2
Bases del Ejercicio Correctivo.
Upper Quarter Correctives.
Lower Quarter Correctives.
CORE Correctives.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El “wall angel” es otro ejercicio muy común de estabilización escapular.
Este ejercicio crea problemas al cliente con disquinesia escapular por que el foco del ejercicio se encuentra en la aducción.
Aquellos que experimentan disquinesia escapular tienen problemas con la estabilización, más especificamente con la abducción de la escápula y la rotación hacia arriba (envolviendo la escápula alrededor del tórax) durante el movimiento por encima de la cabeza.
El ejercicio no mejora esta función y, de hecho, puede aumentar la falta de abducción óptima del movimiento superior de la escápula.

Wall angel.001

Las fuerzas de reacción se propagan por el cuerpo o se almacenan para su restitución parcial durante el empuje o bien se disipa.
Siempre dependiendo de la tonicidad del cuerpo.

fuerzas de reacción.001

Pueden producirse inestabilidades de la rotación asociadas a cualquier lesión de la articulación de la rodilla.
Estas inestabilidades producen alrededor de los arcos tibiales verticales y se asocian con aumentos de la rotación interna y externa.
Las inestabilidades de la rotación se denominan según la dirección respectiva de la inestabilidad del cóndilo tibial.

rodilla.001

ACSAS
Assessement, Corrective, Speed & Agility Specialist

9 Módulos
3 Bloques

Evaluación
Ejercicio Correctivo
Velocidad y Agilidad

Octubre 2018 / Junio 2019

Sin título.001 copia 11

No respetar los periodos de recuperación del tejido óseo y ligamentoso en operaciones quirúrgicas de LCA provocará en un alto porcentaje de recidivas tras la vuelta al juego.Se está empezando a confundir mayor batería de ejercicio con recuperaciones más rápidas.De la semana 8ª a la 12ª, se deberá comenzar con una ligera potenciación muscular que será progresiva, respetando los tiempos de cicatrización del neoligamento. De la semana 12ª a la 16ª, la potenciación muscular será más intensa (ya se habrá producido una buena cicatrización ósea y de la plastia).

A partir de la semana 16ª, se realizará la vuelta progresiva a su actividad deportiva.Los tiempos siempre se ajustarán en función del tipo de cirugía, la progresión y la actividad física que desarrolle el paciente.

LCA.001

La falta de estabilización óptima conduce a patrones compensatorios durante el movimiento por encima de la cabeza. Existen varias disfunciones del movimiento comunes que pueden observarse cuando levantan los brazos por encima de la cabeza.

* Estabilización escapulotorácica no óptima.
* Excesiva elevación y activación de la escápula.
* Estabilización de la columna cervical y torácica no óptima.

La falta de estabilización óptima es a menudo la causa del dolor en los segmentos de la articulación compensatoria. La pérdida de estabilización óptima crea segmentos hipermóviles que tienden a estar donde le cliente experimenta dolor. El sistema nervioso responde compensando con áreas de los músculos hipertónicos que son las localizaciones correspondientes de los trigger points miofasciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La posición de la muñeca cuando se sujeta una barra con peso por encima de la cabeza:

Permite que la muñeca gire hacia atrás en lugar de intentar sostenerla directamente en posición vertical.

Esto debería proporcionar una mayor estabilidad en general.

Sin título.001 copia 12

El exceso de recurvatum unilateral refleja la deficiencia de LCA. El recurvatum unilateral excesivo con la tuberosidad tibial colgando posteriormente y juntándose por fuera sugiere insuficiencia de LCA, más insuficiencia del complejo arcuato.

La estabilidad funcional de la rodilla es el resultado de la interacción de:
1) Las limitaciones pasivas ligamentosas.
2) La geometría articular. 
3) Limitaciones dinámicas musculares.
4) Fuerzas de compresión articulares.

Sin título.001 copia 13

Uso de las floss bands como ayuda a la eliminación de ácido láctico y desechos así como a la mejora del rango de movilidad articular.

Sin título.001 copia 14

Aprender a valorar el control motor correctamente ayudará a poder determinar que validez cualitativa y capacitiva tendrá el Rango de Movimiento (ROM).
Si no es así se expondrá al patrón a compensaciones e inestabilidad que se harán evidentes durante el trabajo correctivo y de fuerza, generando mecanismos afuncionales y potencialmente lesivos.

CM.001

La adaptación a la bipedestación y el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con ella, sean o no deportivas, como el salto, la carrera, etc., exigen una valoración detallada del pie.

A pesar de ello, es una estructura que sigue sin formar parte de los planes del entrenamiento y, por lo tanto, está poco valorada por la población en general.

La insuficiencia o el fallo en el ajuste de las pequeñas articulaciones que conforman el pie desestabilizan su biomecánica. A partir de ahí se crearán sistemas compensatorios que alterarán la funcionalidad de todo el organismo.

La falta de movilidad de los dedos de los pies, entre otras (dedos en garra, en martillo, hallux valgus, hallux rígidus, etc.), sería un claro ejemplo de esta alteración, por lo que es importante mantener la máxima flexibilidad y fuerza en estas pequeñas articulaciones.

Módulo 9.035

Existen muchas causas que pueden provocar una pronación anormal. Las causas intrínsecas pueden ser varo del antepié, del retropié y tibial. Las causas extrínsecas pueden ser deficiencias en la flexibilidad, en la fuerza y en la diferencia de longitud de extremidades (DLE).

Generalmente la combinación de estos factores crea un desequilibrio mecánico que causa y perpetúa el síndrome doloroso del cliente y deportista. La identificación y la corrección de cada uno de estos factores produce los resultados más satisfactorios.

Sin título.001 copia 16

El exceso de pronación del pie puede provocar lesiones alrededor de la rodilla, sea cual fuese la influencia de la mala alineación a nivel de la rodilla o las fuerzas de reacción del suelo en la mecánica de la rodilla.

El resultado del cambio en la mecánica de la rodilla incluye: cambio en el ángulo Q, aumento del desplazamiento anterior de la tibia proximal, aumento en la cantidad de fuerzas que alcanzan la rodilla, aumento de la carga de las estructuras intrínsecas de la rodilla.

Sin título.001 copia 17

ACSAS

Bloque 1 Assessements

Over Head Squat Advanced Assessment
Global Movement Assessment
Special & Analitic MovementAssessment

Bloque 2 Correctives

Upper Quarter Correctives
Lower Quarter Correctives
CORE Correctives

Bloque 3 Speed & Agility

Anatomy of the Run
Speed & Agility
Technique & Movement

Octubre 2018 / Junio 2019

Para más información:
https://acsascertificacion.wordpress.com/acsas/

acsascertificacion@gmail.com

Inscripciones:
http://www.123formbuilder.com/form-2639127/Formulario-ACSAS

Plazas limitadas
*Formación Presencial

Captura de pantalla 2018-08-07 a las 11.37.23

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s