Entrenamiento Neuromuscular Reactivo (RNT)

Como corregir el movimiento

 

La estabilidad dinámica no es intrínsecamente un proceso consciente. Para sostener una parte del cuerpo, como la pierna, el tobillo o el hombro, firme en una posición fija o dentro de una ruta de movimiento, no se encontrará el movimiento biomecánico perfecto, muchos pequeños músculos tienen que jugar su parte activándose en el momento preciso y en ráfagas cortas para mantenerlo estable.

Entonces, realmente lo que se está tratando de hacer es entrenar al cuerpo para que lo haga de manera reactiva, es decir, reaccionando a la situación y controlado la mente consciente.

IMG_4555

El programa RNT es el encabezado general de una variedad de técnicas de rehabilitación diseñadas para restaurar la estabilidad dinámica y el control motor fino en una articulación lesionada. Las técnicas RNT están destinadas a aumentar la rehabilitación tradicional de forma complementaria a través del entrenamiento propioceptivo y equilibrado con el fin de promover un retorno más funcional a la actividad.

Al corregir un movimiento incorrecto, generalmente se indica verbalmente o visualmente al cliente/ deportista para que este logre el movimiento correcto. Aunque el cliente/ deportista puede comprender mentalmente el concepto, es posible que el cuerpo ejecute continuamente una forma incorrecta, lo que puede generar frustración tanto para el entrenador como para el cliente. En esta situación, cuando la calidad del movimiento es pobre, el cliente/ deportista se beneficiaría del entrenamiento neuromuscular reactivo (RNT). 

IMG_4552

El RNT usa una resistencia externa para activar neurológicamente una respuesta automática. A menudo se ve como una “solución rápida” a patrones de movimiento defectuosos sin el uso de técnicas de sobrecarga. Los ejercicios RNT están diseñados para mejorar la estabilidad funcional y mejorar las habilidades de control motor con una respuesta automática. En términos simples, el RNT beneficia a los movimientos inconscientes y defectuosos mediante el uso del instinto, ya que el cuerpo debe resistir y reaccionar ante la fuerza aplicada. 

Los objetivos de RNT incluyen una mejora en la estabilidad de las articulaciones y la coordinación neuromuscular, y una mayor conciencia cinestésica y propioceptiva. Además, el entrenamiento RNT fomenta la co-contracción de los músculos agonistas y antagonistas. En general, el entrenamiento RNT evita los problemas de progresión en los clientes/ deportistas ayudándolos a conseguir las siguientes etapas de capacitación, ya sea que eso signifique volver a las actividades deportivas o a la mejora de su capacidad a la hora de realizar actividades de la vida diaria.

IMG_4553

Las herramientas comunes de resistencia externa incluyen bandas de resistencia (superbands, probands, minibands, therabands, cookbands, etc.) balones suizo, foam rollers así como un correcto conocimiento por parte del entrenador de los vectores de fuerzas y de la mecánica del movimiento. 

 

Bibliografía y referencias:

Functional Movement Screen FMS

American Council of Exercice

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2953291/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4458925/

https://mikereinold.com/the-effect-of-reactive-neuromuscular-training-on-pitchers/

https://www.google.es/amp/s/www.researchgate.net/publication/51079001_Reactive_Neuromuscular_Training_A_Multilevel_Approach_to_Rehabilitation_of_the_Unstable_Shoulder/amp

https://accessphysiotherapy.mhmedical.com/content.aspx?bookid=960§ionid=53549676

http://graycookmovement.com/?p=74

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s