Doctor, una de LCA

¿Quien no ha visto al grupo de preparadores físicos, readaptadores o entrenadores demostrando su valía en las redes sociales con la readaptación o recuperación de un LCA (Ligamento Cruzado Anterior) o incluso llevando un trabajo de prevención que más adelante ha acabado en lesión?

La lesión del ligamento cruzado anterior normalmente es el resultado de un trauma directo o indirecto, (en el caso de ser indirecto viene precedido por un problema funcional o patrón motor defectuoso), suele ser unilateral y la ruptura puede ser completa o parcial.

El daño no siempre es aislado y por desgracia suele ser combinado con la rotura de otras estructuras adyacentes (los ligamentos colaterales, el ligamento cruzado posterior, menisco).

LCA.001

Por estadística, los deportistas son mucho más propensos a las lesiones del ligamento cruzado anterior que los no los practicantes, pero las mayores probabilidades de tener una lesión aparecen en los deportes con desplazamientos laterales, oblícuos y donde las deceleraciones son bruscas.

La causa principal de este tipo de roturas viene determinado por un valgo funcional y exponencialmente por un valgo dinámico.

Valgo dinámico.033

Una debilidad en la musculatura rotadora externa y estabilizadora de la cadera, sobreactivación neuromuscular en tensor de la fascia lata (TFL) y banda iliotibial (ITB) (que actuando como sinergistas de los rotadores inhibidos) llevan la rodilla durante el apoyo monopodal a medial creando un valgo funcional durante la deceleración, un fallo en el trabajo excéntrico (que no fortalecerá las estructuras tendinosas y ligamentosas), pronaciones o eversiones subtalares extremas, bloqueos articulares en plano sagital del tobillo (flexión dorsal) y alguna cuestión más, potenciarán que la rodilla se desplace hacia la parte medial creando un bostezo que elongará el ligamento colateral medial (LCM) y pinzará el menisco externo, rotará la tibia anteriormente y externamente tirando repentinamente hacia adelante del LCA provocando su ruptura.

Parece obvio y sencillo el proceso de prevención y readaptación pero una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Sabemos que el trabajo monopodal y los desplazamientos fortalecerán la rodilla en los planos que puede lesionarse ¿pero estamos realizando el trabajo adecuado para el deportista/cliente?

El primer problema está en que el trabajo de se desarrolla supera las demandas de aquel que debe realizarlo, el segundo es el no haber valorado correctamente las estructuras adyacentes, en este caso tobillos y cadera, cambiando de esta manera los roles prioritarios de cada una de ellas.

4694ded342fb7eb698939207e48dbbea

Por poner un ejemplo, una rodilla con valgo funcional será propensa a una rotura de LCA si se practica un trabajo de desplazamiento en velocidad, es obvio que posiblemente exista una eversión y un mal control de la deceleración, parece obvio que trabajando estos factores y realizando desplazamientos en apoyo monopodal en diferentes direcciones podríamos solventar airosamente el problema. ¿Pero qué ocurrirá si el tobillo está bloqueado?, si su flexión dorsal es limitada, sabiendo que esta es una de las causas del dolor lumbar y que provoca una anteriorización de la cadera y por consiguiente una lordosis lumbar excesiva, será entonces adecuado el trabajo antes señalado o ya es demasiado tarde.

También se sabe que cuanto antes se empiece con el proceso de rehabilitación antes llegarán las mejoras, pero empezar cuanto antes no significa someter al ligamento a trabajos con impacto, elongaciones y fuerzas excesivas que la artroplastia todavía no puede soportar. El trabajo de reprogramación y fuerza es vital pero deberá llevarse a cabo pasados al menos 6 meses post cirugía.

Captura de pantalla 2018-05-20 a las 15.23.51

Otro factor a tener en cuenta viene dado por el miedo a la recaída y es normal viendo los procesos de rehabilitación y readaptación a los que se someten estas “víctimas”. Sabiendo que serán sometidos a trabajos sobre superficies inestables para mejorar el sistema propioceptivo, lo único que se conseguirá en este caso es una hipermovilidad en la rodilla, generando a la larga mayor probabilidad de recidiva.

La percepción impulsa el control motor y un tobillo con funcionamiento deficiente no recibe el estímulo neurológico adecuado. Intentar mejorar la propiocepción o el control motor en general de un tobillo rígido en una superficie inestable, como un BOSU, solamente aumentará la rigidez.

Functional Movement Screen FMS

Captura de pantalla 2018-05-20 a las 15.41.20

Por lo cual la mejor manera de poder llevar un proceso adecuado de prevención y rehabilitación /readaptación de un LCA, es conocer a la perfección el estado y capacidades del cliente/deportista y seguir los protocolos adecuados de trabajo con los mismos.

Aunque esto parezca obvio es lo primero que se obvia y se pasa del trabajo cualitativo directamente al capacitivo pasando por alto la prevalencia de movilidad y estabilidad articular en las primeras fases de reprogramación del patrón motor.

Captura de pantalla 2018-05-20 a las 15.45.42

Outcomes and Return to Sport After Revision Anterior Cruciate Ligament Reconstruction in Adolescent Athletes.

Michael Saper, DO, ATC, CSCS,*† Stephanie Pearce, MD,‡Joseph Shung, MD,‡ Robert Zondervan, BS,§Roger Ostrander, MD,ǁ and James R. Andrews, MDǁ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s