ERRORES SIN MÁS

Una de las bases fundamentales del entrenamiento es la basada en la individualización y por consiguiente en la personalización del entrenamiento de los deportistas/ clientes.

El auge de la mal llamada readaptación deportiva y prevención de lesiones ha llevado a muchos profesionales a lanzarse al ruedo de intentar solucionar de la mejor de las maneras los problemas de sus clientes. Los sanitarios a entrenar y los entrenadores a por su merecida bata blanca. Pim, Pam toma Lacasitos.

Genetic engineering

El desconocimiento del campo a la hora de evaluar y en estos casos diagnosticar, y digo diagnosticar ya que se deberá ser totalmente conciso a la hora de determinar cuales son las disfunciones, problemas motores, compensaciones, debilidades musculares, inhibiciones o déficits de fuerza para poder gestar un programa adecuado a las necesidades de cada uno de ellos.

La evaluación ya sea estática, dinámica, de diagnóstico o no, deberá concedernos la mayor información sobre que es lo que está ocurriendo en la estructura de nuestro cliente / deportista y que puede desencadenar, el conocimiento de la anatomía y fisiología en estos casos debe ser aplastante y no debería dudarse en ningún caso, este aspecto nos ayudará en un proceso de rehabilitación, prevención o rendimiento.

Tratamiento-manual-01-Cuidate-Fisioterapia-y-Estetica-1024x683

Lo común en estos casos es elaborar un plan de fortalecimiento para las estructuras débiles, llevado a cabo por entrenadores, forzando unos tejidos y estructuras cuyo funcionamiento es inestable, hipotónico, hipertónico, etc. haciendo a estos más débiles y frágiles, error continuo de todo inexperto y que siguen mandando los profesionales de la salud.

El entrenamiento moderno ha dejado un poco apartadas las bases principales de la fuerza (cuando todo solamente era fuerza) para desarrollarse en la calidad del movimiento, precursores de este trabajo Mark Verstegen y Michael Boyle muestran en sus trabajos amplios conocimientos del movimiento humano y el rendimiento deportivo, hay que ser agradecidos diciendo que son unos referentes de este tipo de trabajos, pero piensa que leyendo sus libros o devorando miles de sus videos en youtube tus clientes y deportistas no mejorarán hasta límites insospechados, esto no será así, y no lo será por que no conoces las demandas reales ni la compleja comprensión de los ejercicios ejecutados.

 

Por poner un ejemplo: Si el deportista es predominante de tren superior se dará mayor énfasis en desarrollar la fuerza del tren superior y si se desplaza la del tren inferior, lo más visto será el trabajo de carrera (tal como suena, correr) y en el superior reforzar el trabajo de brazos, pecho y espalda. No parece lógico trabajar los aspectos de la mecánica del movimiento por que no se comprenden y si se trabajan que sea lo más parecido al gesto deportivo e implementando material externo, estas son las bases de los improperios de la preparación física actual. Cagada total, se ve a diario en el rendimiento de la mayoría de los deportistas, tanto profesionales como amateurs.

maxresdefault

Otra moda que está en alza es la de medir todo, crear un laboratorio para parecer así más profesionales, encoders, encoders y más encoders, medir sin saber plasmar eso en un trabajo real de fuerza y con técnica, con sus progresiones, regresiones y lateralizaciones es agua de borrajas, esto es a lo que está sometido el 99% de los entrenadores a un overcoaching de información en las redes sociales que crea procesos y ejercicios que el entrenador reparte como buen crupier siendo el más afectado en el proceso aquel que más lo necesita, el cliente.

El proceso de aprendizaje del entrenamiento no se basa solamente en la ciencia y en la lectura de papers. Hay papers para todo, donde hay 20 que dicen que hay algo bueno hay otros 20 que dicen que no lo son, el conocer y saber filtrar la información es un primer paso para conocer que se está cociendo ahí afuera, la lectura de libros referentes (esto implica que uno sea capaz de comprenderlos, si no es así, seguir aprendiendo y más tarde leerlos, esto evitará catástrofes continuas a tu alrededor) y por supuesto práctica, no enseñes aquello que no seas jodidamente bueno haciendo tú (es chulo ser un influencer en instagram subiendo aberraciones, cuando no se es capaz de hacer un ejercicio correctamente y por supuesto mucho menos enseñarlo).

maxresdefault (1)

El trabajo de readaptación, prevención y rendimiento humano se trabaja con eso mismo, humanos, poner un poco de énfasis en la calidad del trabajo a desarrollar es un precio bastante bajo comparado con aquello que se puede crear en los clientes.

Ahora toca pensar si el trabajo que haces lo quieres para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s