ACCIÓN MUSCULAR EXCÉNTRICA

Al andar o correr, los músculos de las extremidades inferiores generan de manera colectiva casi la mitad de trabajo excéntrico que concéntrico. Este equilibrio dinámico entre las acciones de los músculos se aprecia cuando se evalúan el ciclo de estiramiento y acortamiento (CEA) y su papel en la mejora del rendimiento.

Si a la acción excéntrica le precede de inmediato una acción concéntrica, los músculos dejarán de actuar como amortiguadores y se comportarán como impulsores. No obstante, si el tiempo transcurrido entre las acciones excéntricas y concéntricas es demasiado largo, la energía se disipará por todo el músculo en forma de calor.

plyometrics-workout-

Las acciones excéntricas, que se producen cuando los músculos se elongan bajo tensión, sirven para desacelerar el cuerpo. La acciones excéntricas de los músculos se asocian  sobre todo con la fase de carga de los ejercicios pliométricos.

Si las fuerzas necesarias para desacelerar el cuerpo superan la fuerza del sistema musculotendinoso, pueden producirse lesiones en el músculo, en el tendón o en la inserción del tendón en el hueso (inserción osteotendinosa). Los deportistas con lesiones recurrentes en isquiotibiales o aductores presentan un déficit de fuerza excéntrica que casi duplica el de una extremidad normal.

USP SOCCER: WORLD CUP-GHANA VS USA S SOC BRA RI

Como la acción excéntrica de los músculos es capaz de generar hasta un 40% más de la fuerza que los otros tipos de acciones musculares, en muchos deportes la capacidad para generar fuerza muscular excéntrica es crítica para el éxito del rendimiento.

Los músculos están estructurados de modo que absorben fuerzas, frenen el cuerpo y de este modo lo protejan. En casos de rehabilitación de lesiones de músculos y tendones, las acciones excéntricas forman parte integral del programa de rehabilitación, readaptación o reeducación funcional; dichas acciones deben ser uno de los elementos principales para la prevención de lesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s