Estabilización torácico-lumbar y presión intra-abdominal

Una clave importante del complejo torácico-pélvico es la unión torácico-lumbar. Varias de las claves de la musculatura responsable de la estabilización del tronco y columna tienen origen o insertan en la región torácico-lumbar. Incluidos el psoas mayor y menor, transverso abdominal, cuadrado lumbar, y diafragma, cubiertos por la fascia torácico-lumbar, lo que sugiere la importancia del rol sobre la estabilización en esta zona de la columna.

Los niños elevan la pelvis para estabilizar la unión torácico-lumbar. Esto es un desarrollo importante para la coordinación de la estabilización del tronco con la respiración diafragmática, siendo la pieza fundamental y mejorando la función de los patrones fundamentales como la sentadilla.

neuromuscular_img

Una pérdida de la estabilización torácico-lumbar dará como resultado muchas de las disfunciones más comunes observadas durante el proceso de evaluación de nuestros clientes, como pueden ser:

  • Hiper extensión de la región torácico-lumbar.
  • Hiper tonicidad de los erectores espinales sobre la zona torácico-lumbar que contribuirá a una rigidez en la zona.
  • Flexión compensatoria en la columna lumbar.

Estas compensaciones por la pérdida de la estabilización torácico-lumbar compromete la estabilidad torácico-pélvica contribuyendo a la creación de estrategias disfuncionales del movimiento.

La estrategia correctiva será la mejora de las disfunciones de cadera y hombro para la mejora del tronco y la columna lo que implica una estabilización óptima del complejo torácico-pélvico, especialmente de la unión  torácico-lumbar.

La meta del ejercicio correctivo es la mejora  de la estabilización central para que nuestros clientes puedan mantener el control sobre  la zona durante todos los patrones de movimiento fundamentales.

Screenshot-2016-10-06-10.44.12-782x513

Los tres mecanismos principales que consiguen la estabilización central son:

  1. Presión intra-abdominal.
  2. Amplificación hidraúlica.
  3. Las cadenas fasciales.

Por su importancia a la hora  de poder aplicar diversas estrategias correctivas y de activación, solamente hablaremos de la primera por su importancia en el mecanismo respiratorio y  la musculatura fásica.

PRESIÓN INTRA-ABDOMINAL


La presión intra-abdominal es quizás la más importante de las estrategias antes nombradas ya que contribuye a la producción de fuerza y estabilización de la columna.

 

El diafragma desciende durante la inspiración, empujando las vísceras inferiormente, creando una presión interna negativa, causando la entrada de aire en los pulmones. la musculatura intercostal se contrae resistiendo las fuerzas interiores de este cambio de presión, mientras que la musculatura abdominal, en particular el transverso abdominal, se contrae apoyando la presión positiva de la cavidad abdominal y el descenso de las visceras.

image00-1

Los músculos del suelo pélvico están co-activados durante el proceso de ayuda y mantenimiento de la contención y soporte del abdomen y las vísceras pélvicas. Este proceso incrementa la presión intra-abdominal, la rigidez funcional y la elongación de la columna. La presión intra-abdominal creará la estabilidad en el exterior, simulando un globo dentro de una caja, incrementando la estabilidad interna de la caja.

Desarrollando una óptima presión crearemos un muro en la musculatura de los erectores espinales y una expansión abdominal cuyo resultado será el incremento de dicha presión. Nos ayudará en el proceso de inhalación durante los procesos de levantamiento, ganando fuerza y estabilidad central. Será una estrategia específica del ejercicio correctivo mejorando la activación del abdomen.

Deberemos asegurarnos de que nuestros clientes desarrollen esa activación tridimensional del core empujando hacia fuera, palpando con los dedos y manteniendo esa presión mientras que continúa respirando despacio y diafragmaticamente.

 

Bibliografía:

     Corrective exercice solutions to commom hip and shoulder dysfunction, Evan Osar

     The Vital Psoas Exam Edition, Jo Ann Staugaard-Jones

      Dynamic Neuromuscular Stabilization DNS Level 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s