Apilamiento articular

La pierna está compuesta por diversos huesos apilados unos sobre otros y divididos en diferentes segmentos que se articulan entre sí. Estos segmentos están unidos por elementos como tendones y ligamentos además de los músculos que los mueven. El desplazamiento de cualquiera de las estructuras que lo componen repercutirá inmediatamente en el siguiente.

La rodilla está adaptada para la realización de la flexión/extensión y rotación, pero no para la aducción/abducción. Si forzamos movimientos para los que no está preparada ejerceremos tensión en los elementos que unen esa articulación creando la aparición de un desgaste. Estos movimientos se crearán por la elasticidad de los medios de unión articulares y por lo tanto en detrimento de la estructura.

knee-pain-relief

Que el movimiento sea posible no significa que respete la fisiología articular.

Con idea de preservar la salud articular, se debe intentar crear una gestualidad en la que la organización de los segmentos respete un equilibrio entre la tensión y la presión (tensegridad) dentro de cada articulación.

Para conseguir la corrección de la postura es necesaria una visión global de la interacción de los diferentes elementos del conjunto, ya que actuar sobre uno determinado modifica la organización del cuerpo modificando su relación con el medio exterior.

Será necesario observar la capacidad del mantenimiento de manera espontánea de las diferentes articulaciones para evaluar la eficiencia en su gesto y nivel de preservación articular, ya que si este no se modifica generará un desgaste progresivo hasta que parte de la estructura ceda.

Para trabajar en esta línea debemos tener en cuenta las articulaciones de lo extremos, con el pie en el suelo las dos articulaciones intervinientes directamente en la colocación serán la cadera y la articulación subastragalina (aunque también actúa la articulación tibio peroneo astragalina, la rodilla y el complejo articular de torsión del pie).

Ankle-Injury-Running.jpg

Para ello es imprescindible conocer perfectamente cada amplitud articular y la orientación, de esta forma permitirá hacerse una idea preliminar en el contexto de la carrera. Una vez descubierto y asimilados estos mecanismos solamente quedará ponerlos en práctica. La integración de una nueva postura requiere de una acción consciente, hasta la evolución de los mecanismos adaptándose la estructura a una nueva organización corporal durante el movimiento, modificando los volúmenes corporales y su reparto. Para todo esto se considera que en cada persona existe un reparto de tensión diferente que se corresponde con un apilamiento eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s