Evaluación y desarrollo del trabajo con corredores

Tras valorar y evaluar a nuestros deportistas, debemos diseñar una estrategia de trabajo en la que reforzaremos y potenciaremos las demandas de su deporte. En la gran mayoría de éstos, aparece el desplazamiento o carrera, ya sea lineal o multidireccional, debemos tener muy claro que el entrenamiento y técnica de carrera no es exclusivo de los corredores y que éste nos ayudará a prevenir lesiones y a mejorar tanto nuestro rendimiento como nuestra eficiencia.

En la valoración preliminar detectaremos las descompensaciones o disfunciones generadas por un mal ROM, lesión, etc…trabajaremos sobre ellas, dando prioridad a aquellas que sean predominantes en el deporte a practicar, inhibiremos y activaremos, nos ayudaremos de la SMR, respiración, mejora de la transmisión de fuerzas… preparando todo nuestro cuerpo para el movimiento, trabajaremos la técnica de carrera (reprogramación de pisada, patrones de flexo-extensión de cadera, plyos, marching, skeeping, wall drills, recepciones, etc…) y por supuesto la fuerza (olímpicos para reforzar el plano sagital, ejercicios principales con técnica perfecta y en los que intentaremos no perder velocidad en la ejecución, ejercicios auxiliares y rotacionales con ayuda de elásticos o med balls…)

14252739663_fb032865bf_b

Como dato: El 80% de los corredores sufre una lesión al año, las más comunes son el síndrome patelofemoral (del 16 al 25%, debido a factores como sobreentrenamiento, déficit de tono muscular en cuádriceps, isquios dañados o falta de flexibilidad entre otros), fascitis plantar o síndrome de ITB, todo esto, en practicantes de deporte de desplazamiento lineal, ahora piensa en un jugador de rugby, pádel, fútbol, etc… cuyos desplazamientos son multidireccionales…ahora se comprenderá la importancia del entrenamiento para la carrera, por que no solamente queremos hacerlos más rápidos, si no también más fuertes, eficientes y que no se lesionen.

 Debemos comprender que la mayoría de las lesiones y compensaciones de nuestros clientes / deportistas vienen dadas por una mala relación “from the ground up”.

Los dos beneficios más importantes con este entrenamiento son la estabilidad y la eficiencia, con el trabajo Barefoot (el pie descalzo) creamos una rápida estabilización generando una correcta eficiencia.

√ La importancia de la biomecánica del pie es crucial ya que es la base de sustentación de nuestro cuerpo, elementos como el calzado, plantillas, sedentarismo nos generan  compensaciones que nos llevan a la lesión y pérdida de función.

√ La importancia de la generación de fuerzas desde el pie al CORE (foot to CORE) y de ahí a su transmisión a las partes distales del cuerpo mediante los patrones de coactivación y vías miofasciales es el pilar de un movimiento eficiente.

√ Deberemos evaluar correctamente la estructura del pie y su posición en CCC para conocer el estado de la estructura y las posibles compensaciones, así como más tarde en CCA.

√ También será de suma importancia el conocimiento de las vías fasciales y su labor; en particular la línea frontal profunda, la cual nos da estabilidad proximal.

Sport. Runner. Muscular young african man looking away with stretching his leg.

Todos estos conocimientos y algunos más serán los que nos ayuden a evaluar las fases de la marcha.

Por que moverse mejor no significa ganar movilidad, a veces esa rigidez viene asociada a una respuesta neurológica de protección hacia el dolor o una tarea asociada a éste, limitando nuestra capacidad y alterando los patrones correctos de movimiento.

Para ello habrá que movilizar las estructuras, trabajar sobre los rangos articulares y el control motor a través de toda la cadena cinética para poder generar una transmisión de fuerzas eficiente a través de las vías fasciales.

Esto es Rendimiento Deportivo…el resto es otra cosa.

2 Pensamientos

  1. Simplemente genial. Yo estoy acabando el Grado en CAFD y estoy ansiosa por continuar formándome, aprendiendo de profesionales como tú y así poder llegar a ser una buena entrenadora. Gracias por compartir tus conocimientos Jorge!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s