ANÁLISIS CINÉTICO Y CINEMÁTICO DE LAS TÉCNICAS DE JUDO

 

Aspectos a tener en cuenta


Para la buena realización de un análisis cinético y cinemático en las técnicas de Judo no solamente es necesario conocer la técnica a realizar, sino también como se generan esas fuerzas y se transmiten para la correcta realización de los agarres, tracciones, desequilibrios, desplazamientos y finalmente la proyección.

La aplicación de los conocimientos de biomecánica es primordial ya que nos ayudará a alcanzar en todo momento el máximo rendimiento muscular con el mínimo gasto energético y minimizando el riesgo de lesiones. En el caso del Judo, debido al alto componente técnico, la biomecánica nos ayudará a observar e identificar ciertos aspectos técnicos y su evolución en el combate. Todos estos movimientos serán estudiados por medio de leyes y patrones mecánicos.

Entre los aspectos a tener en cuenta deberemos conocer la estabilidad, equilibrio (la dependencia de  la base de sustentación y centro de gravedad CG), la fuerza y su aplicación sobre el adversario (momentos de fuerza , generación y transmisión), desplazamientos y sus agarres y finalmente la proyección y la caída.

La estabilidad


Dependerá de la base de sustentación del judoka , la altura del CG y la proyección del centro de gravedad sobre la base de sustentación.

A mayor base de sustentación, mayor estabilidad que será reforzada si el CG es más bajo respecto al suelo.

1463829323829

El equilibrio


El equilibrio aparecerá si la proyección del CG se encuentra en el interior de la base de sustentación, en el caso del análisis cinemático nos referiremos a la distribución de masas de ambos y el conjunto de fuerzas aplicadas por los dos. Por lo cual la búsqueda del desequilibrio deberá hallarse en la perpendicular a la línea imaginaria trazada entre la base de sustentación.

1463829322565

La base de sustentación


En el Judo la base de sustentación natural, Shizen-Tai, se delimita por los márgenes externos de los pies, aunque es un concepto óptimo para el combate es  incorrecto en el aspecto biomecánico. En una posición dinámica esta base de sustentación varía aumentando o disminuyendo de tamaño dependiendo de la posición de los pies del deportista. En teoría la estabilidad aumentará si la base de sustentación aumenta y decimos en teoría pues uno de los factores de que dependerá es la altura del CG y el centramiento de la proyección de este sobre la base, ya que necesitará mayor distancia de desplazamiento hacia los puntos de desequilibrio.

1463829321485

El centro de gravedad CG


Kano (1986) formuló que era necesario combinar una reducción de la base de sustentación del uke  y su proyección del centro de gravedad fuera de la base de sustentación como algo fundamental en cualquier tipo de proyección.

Los requisitos mínimos  que se deben tener en cuenta según Weers (1996) son:

  1. Peso del cuerpo sobre las puntas de los pies.
  2. Pies dentro del ancho de los hombros.
  3. Hombros en la misma línea de las caderas.
  4. Rodillas ligeramente flexionadas.

1463829324696

La fuerza


La fuerza es una magnitud vectorial, y como tal representa un punto de aplicación, una magnitud, dirección y sentido.

En realidad más que hablar de una fuerza deberíamos hablar de pares de fuerzas o sumas de las fuerzas intervinientes, puede analizarse o cuantificarse como vector único o fuerza resultante o descomponerla en vectores menores (principales y auxiliares).

Generación y transmisión de fuerzas


La generación de fuerzas en Judo se crean desde el pie y en concreto desde el primer metatarso o dedo gordo, activando de esta manera la línea frontal profunda y conectando de esta manera con el CORE, para que esa generación de fuerzas se transmita en la parte más distal (en este caso el agarre con el que nos ayudaremos para traccionar y desequilibrar), la cadena cinética funcionará correctamente gracias a las vías fasciales.

La línea lateral cuya función es postural y media con las fuerzas ejercidas en la línea frontal superficial y la posterior, nos ayudará a la flexión lateral del tronco, abducción de la cadera, eversión del pie y a frenar la rotación del tronco, pasando a la línea espiral que media en los giros y rotaciones al igual que en la generación de estos, estabilizando el tronco para evitar una rotación completa, más tarde pasará a la línea funcional que estabiliza el tronco en ISO y EXC, para llegar finalmente a la línea de los brazos  donde se transmitirá la fuerza.

1463829325758

 

logosJorge Fernando Domingo Horrillo 

Evolutio Sport Readaptation Coordinator

 

EBFA Barefoot Training Specialist level 2

4 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s