Lesiones en judo: Revisión sistemática y sugerencias de prevención

judoap_2294099b

Partiendo del conocimiento limitado de los datos de la generación y causa de las lesiones en Judo, podremos decir que hay un amplio vacío en cuanto a la  enseñanza de las técnicas  de proyección y caídas (biomecanicamente hablando), así como la estructura y planteamiento a la hora de aplicarlas según las edades del practicante y conocimientos de éste.

Como base a seguir partiremos de datos fiables como fueron las pasadas Olimpiadas de 2008 (Pekin) y 2012 (Londres), donde se observaron un promedio de lesión del 11-12% aproximadamente. Encontrándose entre las lesiones, torceduras, esguinces y contusiones generalmente de rodilla, hombro y dedos (lesiones más frecuentes), mientras que en las proyecciones y caídas  se encontraron como mecanismo lesivo más común.

En otros estudios evaluados durante 4 años en atletas de élite, se registraron una media de 4 lesiones por atleta al año, siendo el 47% de éstas, lesiones de grado I (1 a 3 días de tratamiento), el 44,2% en el hemisferio inferior, 29,8% hemisferio superior, 20,3% tronco y 5,6% cabeza y cuello, siendo más propensos a las lesiones las atletas de pesos pesados y los atletas de pesos ligeros.

subJUDO1-superJumbo

Las lesiones graves, son bastante raras y generalmente afectan al cerebro y la columna vertebral, mientras que las crónicas afectan a las articulaciones de los dedos, cuadrado lumbar y orejas.

Las lesiones en los atletas jóvenes suelen ser contusiones, abrasiones, fracturas y esguinces. Encontramos también estudios donde factores como la nutrición, hidratación, ciclos de peso, factores psicológicos y arrastrar lesiones pueden aumentar el riesgo de lesiones.

Ya que la mayoría de las lesiones se producen durante las proyecciones y caídas, se debería poner mayor énfasis en el estudio de la técnica y en la prevención lesiva que crean.

Los conocedores de éste deporte sabrán que a todo iniciado, las primeas técnicas que se enseñan son las caídas, tanto hacia adelante (Mae Ukemi), hacia detrás (Ushiro Ukemi) y laterales (Yoko Ukemi), así como técnicas de suelo y pie, nos detendremos en las técnicas de pie. Por norma se enseñan una técnica perteneciente a un grupo (Brazo, Pierna y Cadera) siendo la norma enseñar: Seoi Nage como técnica de brazo, O Goshi como técnica de cadera y a la que haremos más referencia con sus múltiples variaciones, O Soto Gari como técnica de Pierna.

OB-UB128_judo08_G_20120806090546

Las lesiones más graves vienen generadas por ésta técnica, ya que la caída es hacia atrás y el impacto crea una gran deceleración que es absorbida por la cabeza y cervicales. El entrenamiento de la caída de espaldas se realiza siempre en solitario y normalmente cuando se es muy joven, dejándola en desuso cuando el atleta ya tiene cierta edad o nivel técnico, en estos entrenamientos el cuerpo jamás es acelerado y decelerado como cuando se realiza la ejecución de la técnica, por eso es muy común ver a judokas experimentados con miedo a éste tipo de caidas hacia atrás.

La lesión no es evitable, es multifactorial, pero si puede prevenirse y minimizarse ya que los factores causantes en su mayoría son:

La imprecisión en la realización correcta de la técnica al generar patrones de movimiento erróneos que han ido degenerando por culpa del trabajo de Uchi Komis (repetición sistemática de una técnica) y no fueron corregidos por el entrenador, así como la falta de conocimiento de los vectores de fuerza que deben aplicarse en cada momento y la importancia del desequilibrio al realizar la técnica.

La falta de estabilidad del cuerpo, deficientes apoyos de pie y toda la estructura del hemisferio inferior.

Trabajos excesivos donde prima la rotación y el empuje.

Preparación física incorrecta e ineficaz, absurdas y contínuas bajadas de peso, nutrición e hidratación , aspectos psicológicos (generados mayoritariamente por la presión ejercida por los entrenadores).

Así como se pone énfasis en ciertos aspectos como el entrenamiento duro (sin conocimiento de las estructuras  a trabajar), el trabajo aeróbico (la carrera) para la ganancia de resistencia (ineficaz), o el trabajo con herramientas como los recoils, battle ropes o isocinéticos, sin tener una base de su funcionamiento y generando patrones lesivos…debería ponerse también énfasis en el trabajo de calidad y prevención de lesiones que a la larga será el que de verdaderos resultados a nuestros atletas.

 

Bibliografía:

[Injuries in the Martial Arts Judo, Taekwondo and Wrestling – A Systematic Review].

Jäggi U, Joray CP, Brülhart Y, Luijckx E, Rogan S.

Sportverletz Sportschaden. 2015 Dec;29(4):219-25. doi: 10.1055/s-0041-106939. Epub 2015 Dec 21. German.

Impulsive force on the head during performance of typical ukemi techniques following different judo throws.

Hashimoto T, Ishii T, Okada N, Itoh M.

J Sports Sci. 2015;33(13):1356-65. doi: 10.1080/02640414.2014.990482. Epub 2015 Jan 6.

Current topics in sports-related head injuries: a review.

Nagahiro S, Mizobuchi Y.

Neurol Med Chir (Tokyo). 2014;54(11):878-86. Epub 2014 Oct 31.

Knowledge of errors in the teaching-learning process of judo-techniques: osoto-guruma as a case study.

Prieto I, Gutiérrez-Santiago A, Prieto Lage MÁ.

J Hum Kinet. 2014 Jul 8;41:253-63. doi: 10.2478/hukin-2014-0053. eCollection 2014 Jun 28.

Rotational acceleration during head impact resulting from different judo throwing techniques.

Murayama H, Hitosugi M, Motozawa Y, Ogino M, Koyama K.

Neurol Med Chir (Tokyo). 2014;54(5):374-8. Epub 2014 Jan 28

[Repeated head injury during judo practice].

Fujiwara K.

No Shinkei Geka. 2014 Jan;42(1):79-85. Japanese.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s