Comunicación y cueing

 

 

El intercambio de información durante las sesiones hace referencia a la relación de comunicacion verbal y visual (y la evaluación contínua de feedback), que se establece entre el Coach y el deportista/cliente.

Para el correcto desarrollo de las sesiones, el Coach debe demostrar un buen dominio de la didáctica de la enseñanza, al menos en lo referido específicamente a la actividad o deporte. Una mayor asimilación de conocimientos referidos a otros sistemas de enseñanza no puede sino repercutir positivamente en la calidad del Coach. Por ello es aconsejable el estudio de este apartado para conseguir un amplio bagaje cultural que se reflejará en el desarrollo de los programas de entrenamiento, readaptación, etc…

 

Comunicación y “cueing”


 

La comunicación durante las sesiones o entrenamientos tiene dos objetivos fundamentales:

Organizar la acción del deportista/cliente en el espacio (zona de trabajo) y  el tiempo (fases de la sesión,etc…)

Provocar la adaptación y el esfuerzo adecuados, seguro y eficaz, según los objetivos requeridos.

fb_img_1442425298653.jpg

Definición de cueing


 

Procede del inglés, “to cue”, que significa literalmente “dar entrada” o “sugerir”, también se puede entender como “instrucción”.

Podemos definirlo como aquellas técnicas de comunicación específicas que el coach utiliza para dirigir, organizar y modificar el entrenamiento del deportista/cliente, durante el desarrollo de las sesiones. Los sistemas de comunicación verbal y no verbal se activarán y adaptarán al tipo de actividad desarrollada.

fb_img_1442433488262.jpg

Características básicas del cueing


 

Se trate de cueing verbal o gestual, existen una serie de reglas básicas que tales instrucciones deben respetar. De ellas depende la comprensión y asimilación de los mensajes por parte del deportista/cliente. De esta manera el cueing debe ser:

a) Consistente: Misma expresión mismo significado, mismo gesto mismo significado…De este modo el practicante entenderá rápidamente al escuchar o percibir el mensaje. La consistencia es llamar por un mismo nombre a uno o varios ejercicios en secuencia, a un tipo de contracción o activación muscular, etc…

Esta relación de consistencia creará con el tiempo un código claro y compartido por los deportistas y el Coach.

b) Claro: Debe ser claro y fácilmente percibido. Estudiar diferentes estrategias y técnicas de transmisión del cueing durante las sesiones o entrenamientos será crucial para lograr la mayor claridad de los mensajes.

c) Preciso: La consistencia y la claridad mejorarán cuando el Coach elige la palabra, gesto o movimiento que mejor traduce el significado.

fb_img_1444744305872.jpg

 

En función del momento en el que se utiliza el cueing, éste puede ser:

a) Anticipado: Antes de ejecutar el movimiento o acción requerida.

b) Simultáneo: Al mismo tiempo que se ejecuta la acción. En tipos de entrenamiento en los que el feedback contínuo puede modificar y mejorar la técnica, el grado de aplicación de esfuerzo, etc…

c) Posterior: Sirve para la evaluación de lo ejecutado.

fb_img_1444836160811.jpg

Tipos de cueing


 

Cueing verbal


 

Se refiere a aquellas técnicas comunicativas que se sirven del lenguaje para dirigir, organizar y desarrollar la sesión. Cuanta más información se sea capaz de transmitir, más serán las posibilidades de intervención. El uso deberá ser corto, preciso y en el momento justo.

fb_img_1444934647466.jpg

Cueing visual


 

Engloba todos aquellos mensajes del Coach que mediante el sentido de la vista el deportista puede utilizar como fuente de información. El Coach será un modelo motriz, que gracias a sus movimientos y gestos puede acelerar el proceso de aprendizaje del deportista.

De hecho cualquier patrón motriz que acompañe a cualquier tipo de información verbal o gestual, debe ser ejecutado técnicamente perfecto, evitando en todo momento movimientos contraindicados o perjudiciales para la salud. Por tanto la adquisición de un conocimiento total de la técnica y de los patrones motrices básicos y avanzados, debe constituir una de las principales prioridades del Coach.

Los tipos de cues o cuings que podremos encontrar y transmitir vendrán determinados por el proceso de aprendizaje de nuestro deportista/cliente quedando determinados de la siguiente manera

Cueing interno: Haremos referencia al proceso de movimiento corporal. Ejem. “Extiende la cadera”.

Cueing externo: La referencia va encaminada a la resultante del movimiento, el deportista ya lo conoce. Ejem. “Empuja el suelo”

Cueing neutro: No proporcionan ningún foco explícito. Ejem. “Llevar a cabo su mejor capacidad”.

fb_img_1444688151970.jpg

Debemos tener muy en cuenta que el feedback nos servirá para mejorar el aprendizaje, si nuestras indicaciones sobre el mismo movimiento o patrón motor no generan mejora, deberemos cambiarlas para no generar frustración en nuestro cliente.

 

Mejora del cueing


 

Entrenar el propio cueing eleva las cualidades didácticas del Coach, podríamos estructurar el proceso de la siguiente manera:

a) Evaluación o autoevaluación: ¿que tipo de cueing utilizo? ¿Es el más adecuado? ¿Alternativas?

b) Selección: “Elijo este tipo de cueing en lugar de este otro”

c) Automatización: “Entreno este tipo de cueing hasta que sea natural y automático”

 

Bibliografía: Entrenamiento funcional en programas de fitness Vol. I y II.

Train Like The Pro’s 2 Zeebra Academy August 2015

Fotografías: EXOS

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s