TRABAJO EN MEDIO ACUÁTICO

Siempre hemos considerado el medio acuático en el ámbito de la preparación física como una herramienta para la rehabilitación y en verdad es un gran aliado, pero también nos ayudará como trabajo cardio respiratorio y vascular, trabajo de potencia y trabajo de fuerza.

Las características que nos genera el agua podrían ser:

Como trabajo cardio respiratorio y vascular mejorará nuestro retorno circulatorio por la presión hidrostática generada, teniendo menor número de pulsaciones y por consecuencia una mejor recuperaciónaquarunning-335x237

Entre las características principales que podremos encontrar entre el entrenamiento en agua y el medio terrestre es que las articulaciones tanto a nivel de tobillo, rodilla o cadera sufren en los impactos contra el suelo hasta cuatro veces el peso corporal, de esta manera reduciremos el índice de lesiones y aumentaremos el tiempo de entrenamiento.

Principalmente trabajaremos los ciclos de acortamiento/estiramiento, al trabajar sobre la resistencia del agua, ya que la particularidad de ésta es que se opone en todos los planos de trabajo.

Al trabajar sobre los patrones de movimientos y el timing ganaremos una mejora suntanciable del control motor, mejorando así también el timing.

hiit-en-agua1-620x395

Nivel fisiológico:

Respiratorio

Se trabaja la inspiración por sobrecarga, generada por la presión hidrostática que solamente podríamos trabajarla en tierra colocando una miniband en el abdomen para trabajar sobre el patrón respiratorio.

Circulatorio

La reducción de las pulsaciones por la presión hidrostática, y por la temperatura corporal vs. Temperatura del agua (temperatura corporal entre 35º y 37º, temperatura del agua de trabajo de 28º a 30º) ya que la refrigeración del agua hace que no aparezca gasto energético por temperatura.

Osteoarticular

No aparece impacto por lo cual se preservan las articulaciones.

Ya que el centro de gravedad (en las caderas) es diferente al centro de flotación (en los pulmones), tenderemos a estabilizar el raquis lo cual nos hará tener mayor control sobre él y sobre la estabilización del CORE.

Nervioso

El agua nos genera una mayor percepción de nuestro cuerpo, mejorando así nuestra situación corporal además de una sensación de relajación que hace que disminuya el estress y los espasmos musculares, también nos ayudará en los rangos de movimiento articular ya que los tendones y músculos no pueden ir más allá de los límites evitando lesiones.

Aparecerán claras mejoras en la propiocepción en las sesiones de activación.

Leyes

Viscosidad: Oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales, es debida a las fuerzas de cohesión moleculares.

Así pues, cortando el flujo laminal crearemos un flujo de turbulencias apareciendo mayor resistencia en los trabajos a realizar.

2014-02-20-Leyes-de-Newton

Newton: En la primera ley (inercia), en la cual en ausencia de la aplicación de una fuerza no equilibrada un cuerpo en reposo permanece en reposo, y un cuerpo en movimiento permanece en movimiento con velocidad constante (rapidez y dirección constantes).

Así pues al realizar los movimientos, romperemos la cadencia para evitar así la inercia.

En la tercera ley (acción/reacción) para cada fuerza, hay una fuerza igual y opuesta.

Para desplazarnos realizando un remo aparecerá una fuerza creada por la acción del agua,(por eso los movimientos son más fuertes en este medio) esta fuerza frontal es la que se opone al desplazamiento.

Arquímedes: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

Ya que en tierra la predominancia es por la fuerza de la gravedad y en el medio acuático es un empuje contrario a la gravedad, el trabajo muscular será opuesto dependiendo del medio.

También deberemos tener en cuenta la tensión superficial en nuestros trabajos y procurar, dependiendo de nuestro objetivo, que el cuerpo esté sumergido controlando los movimientos de  salida del agua.

Esta es una de las cuestiones del alto índice de lesión de los nadadores en los hombros, por el continuo cambio de un medio a otro.

Aquafitness--300x91aqua_fit-470x231

Uno de los factores de gran importancia que podremos utilizar en nuestras sesiones será el arrastre de las turbulencias, ya que a mayor velocidad generada en el movimiento la resistencia se eleva al cuadrado aumentando la demanda del trabajo, esto lo conseguiremos con diversos materiales.

El diseño de la sesión vendrá determinado por la especifidad del deporte y el refuerzo del patrón motor que queramos, lo determinaremos también con el uso de los materiales, a mayor flotación de éste, mayor el trabajo excéntrico, ya que el trabajo sin material favorece el trabajo concéntrico.

También se podrán utilizar materiales lastrados que trabajarán a favor de la gravedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s