PESO LIBRE: NUEVOS SISTEMAS DE UTILIZACIÓN

wpid-chain-squat.jpg

CADENAS     


El objetivo es evitar uno de los inconvenientes del trabajo con pesos libres: la pérdida de velocidad y fuerza aplicada al final del ROM (rango de movilidad articular).

Éste método consiste en colocar unas cadenas en los extremos de la barra. Así en la fase de elevación, al peso libre que representa la barra se añade un peso extra con cada eslabón de la cadena que se eleva del suelo. Por el contrario, en la fase de descenso, los eslabones descansan sobre el suelo, con lo que se reduce la resistencia.

Además, como durante las fases de elevación y de descenso las cadenas presentan cierta oscilación, se incrementa la necesidad de estabilización del cuerpo del practicante.

wpid-img_0445.jpg

BALONES MEDICINALES


La gran virtud de este tipo de peso libre radica en la posibilidad de lanzar la resistencia , evitando con ello el inconveniente  de disminución de la velocidad al final del ejercicio.

Esto le hace ser muy funcional y lo convierte en un elemento muy recomendable para casi todas las poblaciones.

Permite gran  variedad de ejercicios, tanto analíticos como globales, y como demanda elevados niveles de coordinación y estabilización, supone un trabajo que involucra a todo el cuerpo. Por otro lado, supone una carga importante para la musculatura prensil, por lo que es muy beneficioso para deportes que requieren altos niveles  de fuerza en la musculatura del antebrazo y mano, como pueden ser los deportes de raqueta, escalada, natación, judo, etc.

La gran mayoría de ejercicios con balón medicinal serán de cadena cinética abierta, por lo que deberá aprovecharse esta situación para aprovecharla al máximo con los gestos deportivos. Por lo tanto sabiendo que lanzando las cargas se obtienen picos de fuerza y fuerza máxima superiores a la ejecución sin lanzamiento, deberían seleccionarse gestos deportivos con balón medicinal que finalizase con lanzamiento del mismo, como por ejemplo el gesto de lanzamiento a canasta, para los jugadores de baloncesto.

wpid-entrnamiento-trx-fitnessalud.jpg

TRX


Aunque se están poniendo de moda esta clase de ejercicios que permiten realizar el entrenamiento en suspensión, este tipo de cadena cinética cerrada ha demostrado su eficacia para mejorar la fuerza de la musculatura agonista del ejercicio elegido, así como de los músculos responsables de la estabilización del cuerpo.

Además los estudios realizados hasta la fecha indican un muy bajo índice de lesiones al utilizar estos implementos.

MAZAS O BASTONES


Se trata de pesadas mazas o bastones que permiten un intenso entrenamiento de todo el cuerpo, pero especialmente, de los miembros superiores. Su característica es que al cogerse por un extremo, el momento de fuerza generado cambia según su posición, siendo máximo cuando se mantiene horizontal y mínimo cuando se coge en vertical.

Bibliografía: Biomecánica básica apicada a la actividad física y el deporte

Editorial: Paidotribo

Fotos : SKLZ y TRX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s