PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FISICA

wpid-625x470_50b5de85b93795350a0000ad_11_9-1354097980.jpg

INTRODUCCIÓN


Seguir unos principios básicos de entrenamiento va  a permitir el aumento y la mejora de las capacidades físicas y deportivas del individuo, y en consecuencia, la obtención de mejores resultados.

Dichos principios básicos están fundamentados en teorías y planteamientos de tipo biológico y científico.

Antes de definir brevemente cada uno de estos principios, es necesario comprender el concepto.

Un principio es una base o fundamento en el que se apoya una materia o área de conocimientos. Atendiendo al entrenamiento deportivo son definidos como las normas de validez que rigen el proceso de entrenamiento o desarrollo de la condición física, garantizando una adecuada aplicación.

Por ello tienen la función de:

⊗ Organizar los pasos, etapas o fases de los procesos de adaptación del organismo a las diferentes partes del entrenamiento.

⊗ Indicar las pautas a seguir para diversos métodos de entrenamiento.

wpid-body-muscles-human-fantasy-photo-on-the-220174.jpg

ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ENTRENAMIENTO  DEPORTIVO


Principio de la unidad funcional

El cuerpo humano funciona como un todo, cada uno de sus órganos y sistemas están interrelacionados con los demás. Esto debe ser tenido en cuenta durante el desarrollo del proceso de entrenamiento, prestando atención a la evolución y cambios funcionales de los diferentes sistemas (respiratorio, endocrino, circulatorio, muscular, relacionados con la alimentación, etc…). Un fallo de alguno de estos sistemas no va a permitir la continuidad  de las sesiones de entrenamiento.

Por tanto, el entrenador debe observar y atender los diferentes signos e indicadores del cuerpo, como por ejemplo un cansancio excesivo, lesión, enfermedad, falta de apetito, etc…

Principio de la continuidad


Es indispensable que el entrenamiento sea continuo, sin interrupciones. Esto es, una de las claves de la eficacia del entrenamiento es que se establezca de forma continua. Si el entrenamiento se abandona los avances se perderán.

Tanto la experiencia como la fisiología del ejercicio muestran que el esfuerzo interrumpido por periodos de tiempo relativamente largos no crea un hábito en el deportista ni realiza un entrenamiento eficaz. Por tanto, no se produce una mejora a nivel funcional ya que no hay adaptación.

Esto no quiere decir que no se aplique el descanso. El descanso es indispensable para que se produzca adaptación y el aumento de las capacidades físicas. El descanso es tan importante como el trabajo realizado, ya que es durante el mismo cuando se asimilan los esfuerzos y se produce la mejora.

Sin embargo, si el periodo de descanso es demasiado grande, los avances y las mejoras conseguidas desaparecen, no desarrollándose el desarrollo funcional.

En el caso de deportistas los entrenamientos serán bastante más rígidos que para personas no deportistas. Generalmente, lo recomendable para estos últimos es el entrenar en días alternos.

Principio de la progresión


Consiste en el aumento progresivo del nivel de cargas de entrenamiento.

Cuando se aplica un mismo estímulo de forma repetida, el organismo se adapta a él y al esfuerzo realizado, por lo que para superarse es necesario modificar o aumentar dicho estímulo. De esta se consigue una mejora progresiva del rendimiento.

Esta modificación o incremento de la carga debe hacerse, por tanto, de forma gradual, intentando ajustar siempre el cambio al nuevo en que se encuentra el deportista.

Como ejemplo: En casos de entrenamientos en los que se persigue mejorar la capacidad de resistencia se puede ir aumentando gradualmente el tiempo o la distancia de la carrera. Si no se gestionan adecuadamente los cambios de estímulo, adaptándolos al estado del deportista, no se va a conseguir una progresión coherente ni se alcanzará ningún beneficio, traduciéndose todo ello en un estancamiento del deportista.

Principio de la recuperación


Los periodos de recuperación en los entrenamientos son indispensables, ya sea para una única sesión como de sesiones para todo un año.

La relajación física y mental que se consigue con el periodo de descanso debe combinarse con dosis de ejercicio y recuperación. Es decir, la recuperación después del entrenamiento hace que la capacidad del organismo mejore o aumente. Esto se produce en cuatro etapas:

⊗ Disminución de la capacidad

⊗ Restauración

⊗ Supercompensación

⊗ Estabilización

Es importante que el programa de entrenamiento alterne ejercicio con la recuperación. Un programa coherente dejará lugar para el descanso y la recuperación. De hecho programas muy rigurosos pueden llevar al sobreentrenamiento, produciendo un estado de fatiga excesivo que, a su vez, va a aumentar la probabilidad de que aparezcan lesiones, enfermedad o dolores físicos.

Como método complementario a la recuperación se pueden aplicar diferentes técnicas beneficiosas para el organismo:

⊗ Baños

⊗ Masajes

⊗ Fisioterapia

⊗ Sauna

Etc…

wpid-brazos-poderosos_ampliacion.jpg

Principio de la individualidad


El entrenamiento debe ser individualizado. Las personas presentan características diferentes desde el punto de vista antropométrico, funcional, motor, psicológico, de adaptación, etc…

Al existir diferencias individuales, la reacción del organismo será diferente para cada individuo, siendo el esfuerzo y los medios a emplear diferentes.

Cada programa debe ajustarse a los hábitos y costumbres, gustos, necesidades, aptitudes y objetivos de la persona que lo desarrolla, para obtener así el máximo beneficio.

Principio de la especifidad


El entrenamiento debe ir de lo más general a lo más específico. Es decir, en un principio todo deportista desarrolla un entrenamiento básico o general para, posteriormente y una vez alcanzados los objetivos y mejoras básicas, desarrollar un planteamiento más específico.

Esto vendrá determinado por el tipo de actividad deportiva a entrenar. Pasada la preparación general, la preparación específica se puede conseguir con realización de ejercicios específicos (por zonas, de resistencia, velocidad, etc…) que permitirá el dominio técnico de las diferentes especialidades y capacidades.

De esta forma, el entrenamiento específico generará efectos de tipo biológico y mayor adaptación al entrenamiento, que serán únicos para la actividad realizada.

Por ejemplo, si se entrena la carrera se mejorará la carrera, si se levantan pesas cada vez se aumentará el peso de las mismas.

En el caso de determinados deportes, es necesario que el deportista esté totalmente familiarizado y adaptado a los objetos o móviles que utilizará en el desarrollo del deporte en concreto (fútbol, baloncesto, tenis, etc…), la finalidad es alcanzar un nivel máximo en el dominio de dichos objetos así como llegar a la máxima coordinación de movimientos y técnicas típicas del deporte realizado.

Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento


Cada deportista debe ser plenamente consciente de lo que está haciendo y para qué lo está haciendo. Además, debe contar con la suficiente iniciativa y responsabilidad como para asumir las actividades que le correspondan. Por último debe evaluar y valorar objetivamente su propio rendimiento.

Principio de la periodización


La periodización hace referencia al modo de estructurar y organizar el entrenamiento deportivo dentro de un límite de tiempo concreto. Esto se realiza mediante periodos lógicos y coherentes que incluirán las diferentes fases del desarrollo de la preparación del deportista.

Según este principio se debe organizar cuidadosamente el número de entrenamientos personales a la semana, la frecuencia de las cargas, sesiones de recuperación, descanso, etc…

2 Pensamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s