FATIGA Y SOBREENTRENAMIENTO

FATIGA Y SOBREENTRENAMIENTO


Personalmente opino que “más no es mejor” y que “debemos entrenar movimientos, no músculos”. Uno de los errores más comunes de la mayoría de los entrenadores es llevar al límite del esfuerzo y volúmen de trabajo a sus deportista creyendo que la mejora será prodigiosa, dejando a un lado la excelencia en el movimiento y supliéndolo por un mayor trabajo muscular, incluyendo también dietas y nutrición deficiente que a la larga influirán mermando el rendimiento de su pupilo.

Creo que posiblemente el objetivo del entrenador cada día de trabajo es llevar al deportista a su umbral de fatiga pero esto lo determinaremos correctamente con la carga de entrenamiento.

Pero puede haber errores tanto en la determinación como en la aplicación de las cargas. Si este error es por defecto, estaremos subentrenando al deportista, reduciendo el rendimiento del deportista; pero si se trata de un error por exceso lo estaremos sobrecargando.

En ambos casos ponemos en peligro todo el entrenamiento y lo más importante, la salud de nuestro deportista, por ello tendremos que llevar un trabajo exhaustivo y unos controles que nos determinen con gran fiabilidad que nuestro trabajo se está desarrollando correctamente evitando así los mayores males para un deportista, la fatiga y el sobreentrenamiento.

wpid-articulo.jpg

FATIGA


La fatiga es una incapacidad recuperable en 24 horas y se desarrolla en tres niveles:

  Fatiga aguda periférica (FAP)


Se trata de la disminución de la capacidad funcional en un corto período de tiempo, debido a actividades físicas intensas y sus causas pueden ser:

Perdida de eficacia en los sistemas de transporte de energía.

Caída de la producción de hormonas relacionadas con la velocidad orgánica para la actividad como son los corticoides y adrenalina.

Disminución de la concentración de potasio en el líquido intracelular.

Acumulación o ausencia de acetilcolina en la sinapsis. Aclararemos que el dolor muscular precoz se debe a la rotura del tejido muscular y/o conjuntivo y se madura a la finalización del ejercicio disminuyendo temperatura corporal.

 ⊗ Fatiga aguda central (FAC)


Cuando los efectos FAP llegan al sistema nervioso central y se manifiesta a través de:

Disminución de la capacidad coordinativa y de la percepción sensorial.

Aparición de disfunciones en la atención, concentración y pensamiento.

Atenuación de la voluntad.

Aumento del tiempo de reacción.

⊗ Fatiga crónica 


Es la consecuencia de la suma de exigencias sobre los sistemas orgánicos y se manifiesta más tarde y con mayor duración.

Aparece en el sitema locomotor, que presenta los siguientes síndromes de sobrecarga:

Aquilodinia: Inserciones de los tendones dolorosas.

Miogelosenia: Rigidez dolorosa de la musculatura.

Fracturas óseas por fatiga (o estrés).

Los otros sistemas orgánicos pueden sufrir los efectos de la fatiga crónica, que se manifestarán en la sobrecarga del funcionamiento de los riñones, hígado y bazo.

wpid-sobre-entrenamiento-2.jpg

AGOTAMIENTO


 Es el proceso crónico de incapacidad funcional del organismo; precisa tratamiento médico complementario y un período de reposo mayor ( de 3 a 7 días).

Como síntomas encontramos:

Vibraciones en los ojos, zumbidos en los oidos, naúseas, abatimiento, apatía en relación con los estímulos externos, dolor muscular,desempeño deportivo reducido, disminución de la fuerza muscular, tiempo de reacción prolongado, aumento del umbral de estimulación, respuestas reflejas reducidas, temblor muscular, disfunción de la coordinación, movimientos en masa, alteración de los electrólitos (potasio), aumento de lactato, alteraciones del Ph, empobrecimiento del glucógeno, alteraciones hormonales, alteraciones de la frecuencia cardíaca, de la frecuencia respiratoria, de la presión sanguínea,alteraciones de la actividad cerebral,disminución del desempeño en los intentos de trabajo, reducción de la concentración y la atención, empeoramiento de la coordinación psicomotriz, disminución de la capacidad de percepción, elevación de la FC basal, irritabilidad, inapetencia, insomnio, entre otros.

wpid-2560_3000.jpg

SOBREENTRENAMIENTO


 Una vez que ya se ha manifestado el agotamiento sin que se haya tomado medida profiláctica alguna y se continúe realizando una recuperación insuficiente y descuidada aparecerá el síndrome crónico de hiperexigencia fisiológica o psiquica: el sobreentrenamiento.

Está causado por:

  • Aumento muy rápido de la cantidad e intensidad del entrenamiento.
  • Entrenamiento técnico exageradamente forzado de movimientos difíciles.
  • Unilateralidad muy acentuada de los métodos y contenidos de entrenamiento.
  •  Muchos campeonatos con intervalo de recuperación insuficiente
  • Sobrecargas emocionales de carácter profesional o privado.
  • Falta de sueño o sueño de mala calidad.
  • Alimentación errónea.

El sobreentrenamiento se puede manifestar de dos formas: el simpaticotónico (Basedown) y el parasimpaticotónico (Addison).

Sobreentrenamiento simpaticotónico (Basedown)


Se caracteriza por la preponderancia de los procesos de excitación y por la mayor función de los estímulos simpaticotónicos.

Su primer síntoma es que la recuperación tras la aplicación de la carga es insuficiente y retardada.

Síntomas más comunes:

Fatiga leve, excitación,sueño perturbado, apetito reducido, pérdida de peso, tendencia a sudar, sudor nocturno, manos húmedas,ojeras , palidez,tendencia a dolores de cabeza, abatimiento, presión y punzadas en el corazón, pulso de reposo acelerado, metabolismo basal elevado,temperatura corporal aumentada levemente, tras la carga la frecuencia cardíaca tarda en recuperarse, presión sanguínea no característica, bajo carga hiperpnea anormal, hipersensibilidad en relación a estímulos (principalmente acústicos), movimientos menos coordinados, exagerados frecuentemente, tiempo de reacción acortado pero con muchos errores, temblor, inquietud interna, irritación y depresión entre otras.

Como terapia deberemos:

Tener una gran regulación del trabajo especial (resistencia básica con bajísima intensidad), en casos graves transición por la recuperación activa (natación, juegos placenteros, gimnasia relajante breve), masaje suave baños con temperaturas diferentes, uso moderado de la sauna, alimentación integral rica en alimentos básicos, preparados polivitamínicos complementarios (A,B,C), no ingerir más de 2 gr. De proteína al día, ocasionalmente productos psicofarmacológicos (sedantes, tónicos o medicamentos para dormir), como psicoterapia calmantes o relajantes.

Sobreentrenamiento parasipaticotónico (Addison)


Se caracteriza por la preponderancia de las funciones inhibidoras, delgadez corporal y falta de impulso.

El deportista no tiene condiciones para movilizar energías para la competición. Éste es el principal síntoma de este tipo de sobreentrenamiento, que dificulta sobremanera su diagnóstico debido al hecho de no manifestarse durante el entrenamiento.

Su recuperación dura de 6 semanas a 7 meses.

Tras la recuperación, la carga inicial sólo se podrá alcanzar después de seis semanas.

Como terapia deberemos:

Reducir el volúmen de entrenamiento, realizar unentrenamiento variado e interválico de baja intensidad, juegos, gimnasia (ejercicios de flexibilidad y también de fuerza explosiva), cambios de ambiente ocasionales, estímulos luminosos y climáticos, masajes, duchas fuertes de agua, uso breve de la sauna, alimentación integral, adecuada al gasto de energía (ácida, rica en vitaminas y proteínas), no tomar ningún medicamento y niveles mínimos de café, utilización de psicoterapia activadora.

Bibliografía: La Práctica de la preparación física.

Editorial: Paidotribo.

Autor: Estélio H. M. Dantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s