VALORACIÓN Y OBJETIVOS DEL DEPORTISTA

 

 

INTRODUCCIÓN


wpid-coach_with_whistle_400_clr_46941.pngEl preparador físico idóneo puede utilizar las pruebas y mediciones de forma efectiva para tomar las decisiones sobre el proceso de entrenamiento que ayude a sus deportistas a conseguir sus objetivos y maximizar su potencial. Las pruebas y mediciones forman el núcleo del proceso de evaluación. ¿Cuáles son las razones para realizar las pruebas, cuál es la elección apropiada y una correcta administración de ellas.

RAZONES PARA REALIZAR LAS PRUEBAS


wpid-personal_trainer_with_treadmill_400_clr_3845.pngLas pruebas ayudan a los deportistas y entrenadores a valorar el talento deportivo e identificar las capacidades físicas que necesitan ser mejoradas. Los resultados de las pruebas pueden ser utilizados para establecer los objetivos: las mediciones al principio de la planificación y programa de entrenamiento son importantes para ese fin y la realización periódica de pruebas permite evaluar el progreso del deportista en el logro de sus objetivos. La utilización de las pruebas  nos permite a los entrenadores fijar objetivos específicos para cada deportista.

Algunas capacidades físicas son innatas y es difícil cambiarlas, pero otras pueden ser mejoradas a través del acondicionamiento físico. Las pruebas nos pueden servir al preparador físico para determinar los aspectos del deportista que pueden ser mejorados mediante un programa de ejercicio individual.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS REALISTAS


wpid-coach_with_clipboard_1600_wht.png• Por mucho que insistamos en la importancia de establecer objetivos de entrenamiento adecuados u objetivos, nunca será suficiente. Con los objetivos se orientará el proceso de entrenamiento y promoveremos la motivación, autoconfianza y sentido de la responsabilidad de nuestro deportista. Los resultados de las pruebas nos aportarán valores de referencia para diversas medidas de las capacidades atléticas y de forma  con las que se puedan establecer unos objetivos realistas y cuantificar el grado de mejoría.

• Debemos ser conscientes de las capacidades atléticas básicas requeridas para rendir a un nivel competitivo.

wpid-consultoria-png.png.png • Debemos tener una idea clara de lo que podemos conseguir con un programa de entrenamiento con nuestros deportistas.

• Deberemos tener en cuenta las diferencias individuales en el tiempo que llevan entrenando y otros factores relacionados con el potencial de mejora. Solamente entonces podremos establecer unos objetivos del programa de entrenamiento en términos de grados específicos de mejoría en los resultados de las diferentes pruebas.
• Los objetivos deberán ser realistas y planificados a corto plazo (1-2 meses), medio plazo (temporada actual), largo plazo (1-4 años ciclo olímpico) y de carrera deportiva. Todos los objetivos deberán ser compatibles unos con otros.

wpid-valoracion-curso.png• Deberemos animar a nuestros deportistas  a interiorizar los objetivos para promover el compromiso físico, mental y emocional necesario para alcanzarlo.

• Nuestros deportistas deberán tener una o más copias  de los objetivos en lugares donde los vean a diario, como por ejemplo en la pared de una habitación, puerta de la nevera y deberán revisarlos y actualizarlos con nuestra ayuda.

• Nuestros deportistas deben hacer saber sus objetivos a sus compañeros de entrenamiento para trabajar juntos y motivarse mutuamente para conseguirlos.

images• Al final de la temporada competitiva, deberemos ayudar a nuestros deportistas a establecer los objetivos de entrenamiento para el período de fuera de temporada y desarrollar los programas de entrenamiento necesario para alcanzarlos.

 

wpid-mlibro.png

Tendremos una carpeta o archivo donde incluiremos un registro completo de los resultados de todas las pruebas realizadas. Esto nos permitirá una fácil evaluación del progreso y nos servirá como una herramienta de motivación. La inclusión de mediciones antropométricas y de imágenes del deportista tomadas al principio y al final de cada temporada puede servir como un elemento más de motivación.

wpid-rendimiento.pngEl registro con los resultados de las pruebas y de las evaluaciones es también útil en la identificación del estancamiento, agotamiento y sobreentrenamiento, que en el caso de detectarse debe llevar a la modificación inmediata del programa de entrenamiento.

SELECCIÓN DE PRUEBAS


wpid-icon-marketing1.pngAl evaluar las pruebas con niveles altos de fiabilidad y validez, debemos  atenernos a nuestros conocimientos de base y a la experiencia práctica en el deporte. Se deberá tener en cuenta factores como la especifidad metabólica (sistemas energéticos); la especifidad deportiva (biomecánica o patrones de movimiento); la experiencia del deportista, el grado de entrenamiento, la edad y el sexo además de los factores ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s