CAUSAS MÁS COMUNES DE LESIÓN CUANDO ENTRENAMOS

 


CAUSAS MÁS COMUNES DE LESIÓN CUANDO ENTRENAMOS


 

 

1.-Calentamiento inicial vago o insuficiente.


  •  Normalmente no prestamos la debida atención al calentamiento pre-entrenamiento, el cual es de suma importancia ya que nos ayuda a elevar nuestra temperatura corporal y poner en perfecto funcionamiento nuestras fibras musculares, evitando así posibles torceduras, desgarros, etc…

2.-Trabajo posterior vago o insuficiente (vuelta a la calma).


  •  Tan importante como el pre-entrenamiento ya que nos ayudará a realizar un enfriamiento correcto del cuerpo, mejorando el retorno venoso y el vaciamiento  del posible ácido láctico acumulado en nuestros músculos.

3.-Falta de estiramiento tanto en el momento anterior como después de la actividad física o deportiva.


  •  De gran ayuda para elongación y contracción de las fibras, así ayudaremos a disminuir la rigidez muscular, mejorando el tono y rendimiento total del mismo.

4.-Sobreentrenamiento.


  •     Una de las causas más comunes de lesión ( más no es mejor), el cuerpo debe asimilar el volumen e intensidad dictado por el entrenador, el cual ha diseñado el tipo de trabajo a realizar, sobreentrenándonos y dejando de lado los descansos dictados, solamente conseguiremos  una fatiga muscular crónica que puede derivar en una lesión grave.

5.-Falta de reposo.


  •  El descanso es tan importante como el trabajo realizado, es primordial respetarlo tanto entre series como durante el sueño.

6.-Uso de calzado inapropiado.


  •  Un calzado mal elegido puede derivar en una lesión desde la zona plantar hasta de la zona de la cadera…problemas de inestabilidad, lesiones en ligamentos, potenciación de pronación o supinación, fascias plantares o la famosa periostitis tibial en los corredores. Es más importante elegir calzado por sus cualidades que por su diseño.

7.-Uso de equipos o utensilios inadecuados.


  •  Muchas veces nos dedicamos a utilizar diversos aparatos, objetos o herramientas sin el suficiente conocimiento. Será de vital importancia acudir a nuestro entrenador para la consulta sobre su uso y conveniencia para nuestro objetivo. Un mal uso de un kettlebell al realizar un swing puede desencadenar en una lesión a nivel lumbar, al igual que la utilización de un foam roller sobre una lesión puede agravarla.

8.-Hacer caso omiso  de las señales que nuestro cuerpo nos manda.


  •  Si nos encontramos mal, con dolor o muy cansados, es mejor parar y descansar que seguir entrenando.

9.-Mal uso de las técnicas, especialmente en los ejercicios de fuerza.


  •  Una técnica mal ejecutada puede derivar en el transcurso del tiempo en una lesión crónica. Como ejemplo: al realizar un press de banca con un peso superior al 80% RPM1 y bajando con la barra al pecho, estamos sometiendo a los hombros a una fuerza y movimiento antinatural, lo cual podría comprometer al juego de los manguitos rotadores.

10.-No respetar las normas de seguridad.


  •  Malos anclajes, posturas o incluso una distancia de seguridad insuficiente con otros usuarios son causas suficientes para lesionarnos o lesionar a otros deportistas.

11.-Falta de concentración.


  •  Muchas de las personas que dedican cierto tiempo a entrenar, creen que el tiempo de descanso entre series es el  momento en el que comentar los últimos resultados de fútbol, trastear con el teléfono móvil o solamente desconcentrar y molestar a aquel que sí está atento de su trabajo, generando traspiés, caídas o golpes con el material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s