MEDICIÓN DE VO2 MÁX. EN DEPORTES DE COMBATE

vo2_test

INTRODUCCIÓN


El concepto de VO2 máx. comenzó a desarrollarse con el trabajo del fisiólogo A.V. Hill durante los años 1923-1924, y se define como la máxima capacidad del organismo de distribuir y utilizar el oxígeno a nivel celular durante el ejercicio severo. La unidad más común en que se lo expresa es ml/Kg/min (mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto).
Es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del entrenamiento cardiovascular de una persona. Asimismo, en la literatura científica, un incremento del VO2 máx. es el método más común para demostrar los efectos del entrenamiento, ya que puede incrementarse como consecuencia de éste, o reducirse por falta del mismo.

El consumo máximo de oxígeno puede ser medido o estimado. Las mediciones se suelen realizar en ámbitos clínicos o en laboratorio, (aunque nosotros en este caso utilizaremos otros métodos de medición más sencillos y menos costosos) y consisten en recolectar el aire expirado por el atleta sometido al test, mientras este corre en una cinta o pedalea en una bicicleta ergométrica, incrementando el esfuerzo gradualmente según un protocolo establecido.

Cardiovascular-System-And-Circulatory-System

FACTORES A TENER EN CUENTA


Recordemos que depende de varios factores, que hay que controlar durante el desarrollo de un programa de entrenamiento para cuantificar la mejora:

  • Ventilación pulmonar

Al captar el oxígeno del medio.

  • Capacidad difusora de los pulmones

Es decir, la cantidad de oxígeno que verdaderamente es aprovechado y difundido a nuestro organismo en los pulmones.

  • Tamaño del corazón.

  • Afinidad del oxígeno con la hemoglobina

Para el transporte del mismo por todos los sistemas del organismo.

  • Captación muscular

De ese oxígeno para producir la contracción muscular y el tipo de fibra muscular.

 

 

MEJORA CON EL ENTRENAMIENTO


Los valores medios de la población no entrenada en lo que respecta a este VO2 máximo es de 40 o 50 ml/kg/min. El objetivo de todo entrenamiento es ascender esta cifra hasta ciertos valores. Para tener una referencia, los profesionales oscilan entorno a los 75 ml/kg/min.

Sin embargo no es tan importante esta cantidad como la capacidad de aguantarla. Y esta capacidad viene definida por el umbral anaeróbico, que es el momento a partir del cual se comienza a acumular sustancias de desecho. Este umbral se sitúa normalmente en personas entrenadas y de alto rendimiento sobre el 80% del VO2máx. El objetivo principal debe ser, por tanto, retrasar al máximo la aparición de este umbral acercándolo al consumo máximo de oxígeno citado.

En los entrenamientos de resistencia se mejora esta capacidad aeróbica, lo cuál puede favorecerse a través de entrenamientos de alta intensidad, entrenamientos interválicos, fartlek, series, etc. Es importante llevar un seguimiento de la frecuencia cardíaca, ya que ésta nos indicará la intensidad a la cual estamos trabajando en todo momento. La medición de nuestra frecuencia cardíaca al no poder tomarla mediante un pulsómetro por las características de nuestros deportes, la realizaremos instantáneamente mediante un pulsioxímetro de mano.

bleeptest

TEST COURSE –  NAVETTE


El test de Course-Navette o Test de Resistencia Cardio respiratoria o Test Léger es una prueba creada por Lucque Leger en la que el sujeto va desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y realizando un cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

test_navette

 

vo2holitl

vo2mulitl

 

 

Hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo

Son 21 períodos de un 1 minuto cada uno, en los cuales se debe trotar durante un tiempo determinado para que el ritmo ascienda y así se haga más difícil la prueba.

PO80

LA PULSIOXIMETRÍA Y SU APLICACIÓN EN PRUEBAS DE ESFUERZO MÁXIMO


La pulsioximetría sirve para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno que hay en sangre. Su mayor característica es que se trata de un método no invasivo y relativamente económico.

La oximetría de pulso es la presión parcial de oxígeno en sangre. Además, para la aplicación de la oximetría de pulso al ejercicio físico, nos va a interesar la oximetría de pulso subcutánea. Esta oximetría es definida como la determinación del porcentaje de saturación de oxígeno en sangre con ayuda de métodos fotoeléctricos

La oximetría ergométrica es un método apropiado para determinar el límite de esfuerzo cardiopulmonar, que se caracteriza por una caída significativa en la saturación arterial de oxígeno l, ésta es de carácter fisiológico cuando ocurre con un gran esfuerzo físico. En principio, se cree que este comportamiento es causado por la acidosis presente en niveles elevados de esfuerzo físico así como por aumento de la presión de CO2 en la sangre.

Los deportistas entrenados, capaces de altos rendimientos, pueden realizar esfuerzos elevados sin presentar hiposaturación considerable de oxígeno. Durante los esfuerzos máximos, en las personas muy entrenadas se encuentra una hiposaturación de oxígeno (con hipercapnia y acidosis) que, en algunos casos, no llega a equilibrarse por completo, incluso con una elevación de la presión parcial alveolar de oxígeno durante la respiración.

El oxímetro de pulso es un método de laboratorio no invasivo y una herramienta de diagnóstico para el seguimiento continuo de la SaO2 (saturación de oxígeno). Además se está introduciendo en la práctica común de los especialistas en ciencias y medicina del deporte, como rutina, la monitorización de los niveles de SaO2 con oxímetros de pulso, durante la realización de un ejercicio exhaustivo, para poder informar de las limitaciones en la forma física.

A la hora de valorar la evolución que se produce en la saturación de oxígeno en el tiempo, si lo hacemos teniendo en cuenta el consumo máximo de oxígeno de cada individuo, obtenemos una correlación alta entre este último y el tiempo medio de desaturación de oxígeno.

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s