MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR PARTE 3ª ISOMETRÍA

2015-01-02 10.22.19

ISOMETRÍA


Origen


Los ejercicios isométricos tienen su origen en el empirismo de Sandow y Charles Atlas, quienes, en 1928, popularizaron el método.

Entre tanto, en 1953 Hettinger y Müller, fisiólogos alemanes, los estudiaron desde el punto de vista científico en el entrenamiento deportivo.

 

Finalidad


La isometría, como método de entrenamiento, se centra en desarrollar la fuerza estática. Su actuación sobre este tipo de fuerza es destacable, mientras que sobre la fuerza dinámica es despreciable.

Gracias a los implementos de musculación existentes hoy en día, la isometría ha sido reducida al entrenamiento de la fuerza estática, exclusivamente, y a la rehabilitación física.

 

Peculiaridades


Como normalmente la contracción isométrica se realiza contra una resistencia fija, resulta imposible cuantificar la intensidad de la contracción. Sin embargo, se recomienda que al principio  las contracciones sean realizadas al 70% de la intensidad máxima y paulatinamente vaya aumentando la intensidad hasta llegar al máximo.

Es útil su aplicación en el Judo, Gimnasia Olímpica, Tenis y Natación.

2015-01-02 10.13.20

Ventajas e inconvenientes


Se debe resaltar su mayor ventaja, que es no necesitar un equipamiento ni caro ni sofisticado, y la mayor desventaja, que es el aumento de la presión sanguínea.

 

Volumen


Cada sesión está compuesta de 8 a 10 ejercicios, que consisten en contracciones isométricas en aproximadamente tres ángulos de movimiento, realizándose de 3 a 5 repeticiones por ejercicio.

Las contracciones deben durar 3 ó 4 segundos inicialmente, y progresivamente se aumentarán hasta 4-12 segundos en las fases posteriores del entrenamiento.

 

Intensidad


Para que tenga efecto el entrenamiento, la intensidad de contracción debe ser superior a 2/3 de la contracción máxima.

El intervalo entre dos ejercicios debe ser como mínimo de 20 segundos e inferior a 45 segundos para permitir el reposo de la musculatura sin aumentar demasiado el tiempo de ejecución de la serie.

 

Organización de la sesión


Al organizar la sesión de isometría, el entrenador sólo debe preocuparse de elaborar un plan de ejercicios que se correspondan con los movimientos ejecutados en competición.

El cálculo de las cargas de trabajo (número de ejercicios) y de la duración de la contracción y del intervalo debe obedecer el mismo principio utilizando la cuantificación de todos los métodos.

Bibliografía: La Práctica de la preparación física.

Editorial: Paidotribo.

Imágenes: http://www.judoformación.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s