MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR PARTE 2ª MUSCULACIÓN

gym-3

MUSCULACIÓN


Origen


La musculación ha sido, sin ninguna duda, la forma mas antigua de entrenamiento utilizada por el hombre, y aunque no se hubiese disputado en los JJOO de la antigua Grecia el levantamiento de peso, historias como la de Milán de Crotona, que soportaba en sus espaldas un ternero, y el del deportista Bybom, que levantó en Olympia una piedra de 143,5 kg por encima de su cabeza con sólo una mano, nos dan un testimonio de la importancia que ya se daba en la antigüedad a este método.

La historia moderna de la musculación comienza en 1846 con los estudios de Weber sobre la relación entre la fuerza muscular y el área de la sección transversal del músculo.

 

Finalidad


Las finalidades de la musculación se confunden con las de la preparación neuromuscular, básicamente buscando el desarrollo de la resistencia muscular localizada y de la fuerza explosiva y dinámica.

 

Peculiaridades


La sesión de musculación presupone la existencia de algún implemento que funciona como carga adicional oponiéndose a los movimientos (contracciones musculares isotónicas).

Estos implementos pueden ser de dos tipos:

  • Implementos alodinámicos.

Son aquellos que no compensan las variaciones que hay en los brazos de las balanzas a lo largo de los movimientos. Estas variaciones pueden ser debidas a los diferentes ángulos y articulación, o en la dirección de la incidencia de la fuerza de la gravedad.

Como ejemplo de estos implementos tenemos las halteras, las barras (con anillas), las piezas lastradas y los módulos con resistencia aplicada por medio de un sistema invariable (roldana, polea o balanza).

Estos aparatos también son conocidos como de resistencia dinámica invariable (RDI) por no posibilitar una adaptación progresiva de la resistencia.

Para intentar corregir ese problema se desarrollaron los equipos isodinámicos.

  • Implementos isodinámicos.

Basados en la acción de las balanzas, compensan las diferentes capacidades del músculo para generar fuerza a lo largo del arco articular, como las variaciones de los brazos de la balanza.

La utilización de balanzas se fundamenta en el concepto de momento de las fuerzas y consiste en equilibrio de dos fuerzas aplicadas a puntos diferentes.

El cálculo del momento de una fuerza se realiza multiplicando la intensidad de la fuerza por la distancia entre el punto de aplicación y el punto de referencia.

Si el objetivo es mantener a lo largo de toda la contracción isométrica el mismo porcentaje de utilización de una contracción voluntaria máxima, es obvio que el momento de la resistencia también debe variar.

Otra peculiaridad del trabajo neuromuscular es la respiración, son varios los tipos de respiración utilizados en musculación:

  1. Respiración continuada. Es la realizada independientemente del movimiento y que, cuando la carga comienza a  aumentar, difícilmente puede ser mantenida pues el ritmo del movimiento interfiere con el ritmo de la respiración, y la necesidad de esforzarse para vencer la resistencia provoca el bloqueo de la respiración.
  2. Respiración selectiva. Cuando el deportista que trabaja con pesos elevados quiere evitar el bloqueo de la respiración, usa como recurso la respiración selectiva, que consiste en que el ritmo de la respiración acompañe al movimiento.
  3. Respiración combinada. Es cuando el deportista utiliza la combinación de dos de las formas anteriores de respiración. Por ejemplo, durante la fase activa del movimiento, se bloquea la respiración y se espira en el movimiento final.

IMG_1254

Desventajas


 

  • Debido a los pequeños componentes cardiopulmonares de los trabajos de musculación, se vuelve imprescindible su complementación con trabajos de carácter aeróbico.
  • Trabajar con cargas adicionales puede provocar lesiones en los huesos desmineralizados por la osteoporosis de los ancianos, o en la lámina epifisiaria cartilaginosa de los jóvenes durante la fase de crecimiento, lo cual exige cuidados adicionales cuando se trabaja con estas franjas de edad, además de estar contraindicado el entreno de la fuerza dinámica paralela.
  • La hipertrofia muscular y la hipertonicidad resultante del entrenamiento de la musculación, si no fuesen trabajadas completamente por medio de estiramientos y flexión, pueden provocar una disminución del arco articular de algunos movimientos.

 

Ventajas


 

  • Produce resultados en poquísimo tiempo de entrenamiento.
  • El control de entrenamiento y de la aplicacióm de sobrecargas es muy fácil.
  • Posibilita la ejecución de trabajos analíticos y de síntesis.
  • Es uno de los métodos de entrenamiento que mejor atiende al principio de especifidad, lo que lo sitúa en un lugar destacable en el entrenamiento de deportistas de nivel de alta competición.

frecuencia

Volumen e intensidad


 

Por ser un método que posibilita un alto perfil de consumo energético (debiendo trabajar los límites superiores del deportista para obtener resultados), es muy fácil calcular minuciosamente el volumen y la intensidad de la musculación, por lo que hay una relación absoluta entre estos dos factores.

En una sesión de musculación, el volumen viene determinado por:

  • Ejercicios. El número de ejercicios influirá poderosamente en el volumen. Por sesión se realizan doce ejercicios diferentes, un mínimo de ocho y un máximo de quince para obtenerse resultados satisfactorios.
  • Repeticiones. Número de veces que un deportista ejecuta el mismo ejercicio, es decir, el mismo número de movimientos.
  • Grupo. Conjunto de dos a cuatro ejercicios realizados sin intervalos.

Significa que los ejercicios serán realizados cuantas veces prescritas por el número de vueltas sin intervalo.

  • Serie. Rol de los ejercicios realizados en una misma sesión.

En series básicas e intermedias sólo se realizan de tres a cuatro grupos, y en las series avanzadas, cinco o seis, siendo poco usual realizar series con siete o mas grupos.

  • Nº de vueltas. Si la serie se realiza más de una vez por cada vez que se realiza una serie es una vuelta.
  • Sesión. Total de ejercicios que hay que realizar en un día de entrenamiento.

 

La intensidad está determinada por:

  • Carga. Porcentaje de peso máximo utilizado para el entrenamiento.
  • Velocidad de ejecución. Los ejercicios realizados rápidamente, o extremadamente lentos, serán más intensos que los realizados a velocidad moderada.
  • Intervalo. Período de reposo entre dos grupos; su duración influirá en la intensidad.

Tomando como base la cualidad física a ser trabajada, el entrenador deberá dosificar el volumen y la intensidad para permitir un aprovecham,iento óptimo del método, sin olvidar que los niveles de trabajo deben ser los más altos posibles; cualquier aumento del volumen o de la intensidad deberá provocar, respectivamente, una disminución de la intensidad o del volumen.

De forma general se puede decir que, para desarrollar la fuerza dinámica, el trabajo deberá ser de mucha intensidad y poco volumen, mientras que el RML exige poca intensidad y mucho volumen.

 

Bibliografía: La Práctica de la preparación física.

Editorial: Paidotribo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s