MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR Parte 1ª EL CIRCUITO

crossfit+1

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO


El entrenamiento en circuito es un método polivalente adecuado tanto para la preparación cardiopulmonar como para la neuromuscular. Por lo tanto, se emplea frecuentemente en el entrenamiento deportivo por la economía de tiempo que proporciona.

Origen


El entrenamiento en circuito fue creado en 1953 por R.E Morgen y G.T Adamson, en la universidad de Leeds, en Inglaterra, para permitir el entrenamiento en circuito cerrado durante el Invierno.

Originalmente se realizaba de dos formas:

  • Circuito de tiempo fijo. En éste el deportista realiza un número de ejercicios máximos dentro de un tiempo predeterminado en cada estación.
  • Circuito de carga fija. El deportista hace un circuito realizando un número estándar de repeticiones en cada estación.

Para los JJOO de Barcelona, diversos equipos (EEUU, Alemania, Italia, Inglaterra y España) de algunas modalidades realizaron una modernización del entrenamiento en circuito que se puede considerar como el tercer tipo:

  • Circuito de carga individualizada. Totalmente ajustado a la individualidad biológica del deportista y el valor de volumen y la intensidad de la curva del entrenamiento y el microciclo.

Finalidad


Acondicionamiento cardiopulmonar y neuromuscular de deportistas que necesitan resistencia aeróbica o anaeróbica, RML, fuerza explosiva, flexibilidad  o velocidad.

Por su carácter general, no desarrolla ninguna cualidad (tal vez como excepción de la RML*) en grado máximo. Es, por tanto, un método para completar los demás.

Peculiaridades


El factor específico del circuito será la de potenciar la cualidad física en el deporte considerado.

Consitirá en una serie de ejercicios (estaciones) dispuestos secuencialmente y realizados sucesivamente, sin interrupción (no hay intervalos). Centrándose en preservar la aparición precoz de la fatiga, se deben alterar las intensidades y los grupos musculares trabajados, de una estación a otra, teniendo cuidado de escoger ejercicios de fácil ejecución.

El circuito será el mismo para cada cualidad, y será calibrado en términos de intensidad y volumen.

Desventajas


Por no ser un trabajo específico, no permite que las cualidades físicas trabajadas alcancen el nivel que conseguirá el entrenamiento específico.

Si se dispone de tiempo, el método utilizado en ele entrenamiento de la cualidad física principal del deporte deberá ser lo más especializado posible.

El entrenamiento en circuito de tiempo fijo o de carga fija serán utilizados para el entrenamiento de deportistas jóvenes o principiantes. En el entrenamiento de deportistas de alto nivel sólo se puede utilizar el circuito de carga individualizada, y para las cualidades físicas secundarias, como complemento de la preparación técnica o cuando las exigencias del tiempo así lo requieran.

Ventajas


  • Gran economía de entrenamiento.
  • Permite el entrenamiento en condiciones climáticas desfavorables.
  • Posibilita el entrenamiento individualizado de un gran número de deportistas al mismo tiempo.
  • Resultados a corto plazo.
  • Facilita al entrenador la organización, aplicación, y control del entrenamiento. Por la variedad de estímulos y por el componente competitivo, es un trabajo altamente motivador.
  • Permite un perfecto control fisiológico.
  • Facilita la aplicación de sobrecarga.

 

2014-12-27 14.18.11

 

Volumen


El entrenamiento en circuito se compone de 6-15 ejercicios (estaciones) por circuito, pudiendo hacer de una a tres vueltas. El circuito se realiza tres veces por semana.

El entrenamiento en circuito anaeróbico tenderá a ser realizado en una vuelta, mientras que el aeróbico tendrá que ser de tres vueltas.

El número de repeticiones en cada estación dependerá de la cualidad física principal.

Para finalizar los parámetros cuantitativos de volumen conviene resaltar que el entrenamiento en circuito se puede realizar de 3 a 6 veces por semana.

Intensidad


Basándose en la intensidad exigida por la cualidad física central, se determinará la intensidad del circuito. En las estaciones centradas en la fuerza explosiva, se debe enfatizar la velocidad de ejecución, mientras que en las de RML se debe realizar un gran número de repeticiones.

Para asegurar la homogeneidad del trabajo, no se deben introducir intervalos entre las vueltas.

El principal factor de interés en la intensidad que caracteriza al circuito que se va a ejecutar puede ser:

  • Circuito aeróbico. Tiende a ser de tres vueltas (2-3), prioriza ejercicios de RML y hay mayor homogeneidad en la intensidad de las estaciones procurando mantener la FC** del deportista en la zona límite.
  • Circuito anaeróbico. Suele ser de una vuelta (1-2) y prioriza los ejercicios de fuerza, con gran alternancia de intensidades.

 

*RML: Resistencia muscular localizada (capacidad de un grupo muscular o músculo de soportar contracciones repetidas).

**FC: Frecuencia cardíaca.

 

Bibliografía: La Práctica de la preparación física.

Editorial: Paidotribo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s