LA MEDITACIÓN COMO HERRAMIENTA DE COACHING

question

CONSECUCIÓN DEL ESTADO ÓPTIMO DE RENDIMIENTO


Para potenciar el estado óptimo de nuestro deportista utilizaremos esta técnica que ayudará a sentirle más confiado, relajado y concentrado en sus entrenamientos y competiciones. Será de suma importancia tomar el control del diálogo interno que se produce en nuestra mente cuando practicamos deporte.

Cuando el deportista está sometido a críticas, nerviosismo, falta de concentración en los momentos clave, se debe tomar consciencia de ello para modificar estos hábitos e instaurar nuevas formas de pensar y comportarse, obteniendo resultados óptimos.

Para conseguir este estado de rendimiento, tomaremos idea de nuestras críticas, dudas, nerviosismo, etc…para buscar la excelencia en el deporte, conseguir estar relajado y confiado, disfrutar de la experiencia y estar completamente centrado, conseguir el estado de fluencia.

Así conseguiremos actuaciones brillantes y grandes resultados, se descubrirá como apartar nuestras creencias limitantes y aprenderemos a acallarlas, controlarlas y manejarlas. Cambiaremos estas creencias limitadoras por una potenciadoras, generaremos confianza y lo más importante: Nos haremos preguntas y buscaremos las respuestas aplicando la razón, el pensamiento positivo y la atención focalizada.

El cambio de creencias pasa por armonizar lo que piensa nuestra mente con lo que siente el corazón, dentro de un establecimiento de objetivos acorde con mis capacidades en ese momento.

Jose Vicente Cabas Alonso

14cdde69-1d98-4fee-b11c-430f28942550

CÓMO MEDITAR


En primer lugar se debe permanecer en silencio y mantener el cuerpo en quietud. Relajar los músculos y desprénderse de cualquier tensión. Sentarse luego en una postura cómoda y permanece así, sin moverse. Respirar con mucha suavidad y delicadeza: inhalar y exhalar el aire de manera lenta y suave. Relájarse lo máximo posible, para que el sistema nervioso se tranquilice. Calmar después la mente, aquietar los pensamientos por medio del silencio interior. Se puede conseguir de distintas formas, pero como demasiadas instrucciones podrían distraer, es mejor que que se intente simplemente relajar el cuerpo, la respiración y la mente de manera natural. De esta forma el cuerpo se aquieta, la respiración se equilibra y la mente y los sentidos se serenan. Se sentirá una gran intensidad, donde los sentidos se agudizan, lo cual producirá una sensación muy placentera. La meditación no es difícil, ni algo extraño o tomado prestado de otras culturas, sino que forma parte de nuestra propia naturaleza.

No es necesario intentar alcanzar un objetivo, ya que solamente intentar alcanzarlo se convierte en un obstáculo para la relajación.

Mantente siempre muy relajado y sereno y no pienses sobre la meditación que estás realizando. Acéptate a tí mismo. No estás intentando aprender a meditar, tú eres la meditación. todo tu cuerpo, respiración, pensamiento, sensaciones, conciencia meditativa (todo tu ser) forman parte de la meditación.

Bibliografía:

Coaching Deportivo Editorial: FDL

Meditación Tibetana Editorial: Oniro

ecosistemadeportivo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s