FOAM ROLLER Parte 1ª

INTRODUCCIÓN A LA LIBERACIÓN MIOFASCIAL PARTE 1ª


travel_roller_APage_1

Básicamente es un rodillo de goma, que se mantiene firme y permite ejecutar la técnica de liberación miofascial, utilizando nuestro peso y agilidad para desplazar la zona de nuestro cuerpo que deseemos.

Podemos considerarla como una pseudo-técnica terapeútica, similar a la ofrecida por un masajista o fisioterapeuta profesional, pero desde una visión mas liviana y externa.

Esta herramienta se está incorporando en la rutina del entrenamiento, en la parte de movilidad y estiramientos (calentamiento y vuelta a la calma). Así su uso se aplica generalmente en dos momentos clave: Antes y después de la sesión de entrenamiento,permitiendo la activación muscular y la reducción de dolor al emprender el ejercicio.

Beneficios del Foam Roller


 

Entre los muchos  efectos positivos podemos encontrar:

  • Mejora la circulación a través de la piel, fascia, músculos e incluso tendones y ligamentos. Incrementando el aporte de nutrientes a estas zonas.
  • Gracias a la efectiva irrigación sanguínea, se conseguirá un mejor intercambio de nutrientes y de los productos de desecho circulantes provocados por el metabolismo celular y agrandados por el estrés físico.
  • Corrección de ciertos problemas de movilidad y flexibilidad ya que puede reducir los problemas de acortamiento de músculos,tendones y ligamentos.Dentro de este grupo, podemos encontrar los flexores de cadera, ligamentos, como la banda iliotibial, psoas, etc…que suelen quedar acortados ya sea por la propia genética del sujeto o bien por un continuo trabajo muscular (tensión muscular) sin la introducción de ejercicios de estiramiento adecuados (reducción de tensión).
  • Corrección de posibles desequilibrios musculares por miembros musculares acortados.
  • Generar mayor rango de movimiento muscular,descomprimiendo zonas que se hayan bajo tensión o por falta de liberación en los estiramientos.
  • Mejora del trabajo de estabilizadores.
  • Incremento de la flexibilidad.
  • Evitar posibilidad de contracturas musculares y lesiones.
  • Reducción del estrés, al incrementar la sensación de relajación tras el masaje.

¿Cómo funciona?


 

Cuando experimentamos problemas de salud físicos, como dolor y rigidez en las articulaciones que soportan peso (caderas, rodillas, puntos espinales), la acción mas común es acudir a recibir un tratamiento para eliminar el dolor, como: Acupuntura, quiropráctica, ultrasonidos, electroestimulación…y si la causa no es muy grave, es posible que incluso sin estas técnicas podamos suprimirlo.

grid-2.0

El Foam Roller actúa ejerciendo presión sobre el músculo, liberando los “trigger points”. Estas zonas son generadas normalmente en la fascia que engloba al músculo, debidos a una continua tensión y sobrecarga, sobreestiramientos bruscos, compresiones, acortamientos musculares…

La aplicación frecuente de esta herramienta valdrá como masaje de la fascia muscular, como prevención de futuros “puntos gatillo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s